5 pasos necesarios para el diagnóstico del autismo

25 julio, 2019

Muchas personas tienen dudas con respecto al proceso que se lleva a cabo para realizar un diagnóstico del autismo apropiado. En el siguiente post te comentamos los 5 pasos necesarios para el diagnóstico del autismo.

Recordemos que el autismo no se visualiza mediante un color o forma, ni tampoco es posible diagnosticarlo mediante un exámen de laboratorio ni nada por el estilo. El autismo se diagnóstica mediante la observación de diversos escenarios donde la persona se desenvuelve, desde lo cotiano como el hogar o el colegio, hasta el comportamiento con otros niños o jóvenes de su misma edad o más grandes.

El diagnóstico debe ser entregado por un especialista en neurología o psiquiatría. Puedes revisar esto con más detalle en el siguiente enlace.

Dicho esto, vamos por los 5 pasos.

1. Entrevista detallada con los padres

En este proceso de entrevista es muy importante conocer los síntomas del autismo. Se debe investigar y realizar las preguntas más adecuadas para entender los detalles del comportamiento del niño.

Acá se busca reunir todos la información posible sobre el niño, ¿Cómo fue el parto?, ¿Cómo fueron los primeros meses de vida?, ¿Cómo se desenvuelve en la parte personal, social, motora y en su lenguaje?. La conversación con los padres ayudará a entender su comportamiento y así asociarlo con los síntomas del autismo. Se debe consultar sobre situaciones importantes que llamaron la atención a padres o familiares por ejemplo en cumpleaños o eventos familiares.

2. Reunir fotos y/o videos del niño

Las fotos o videos de eventos sociales ayudarán al profesional a visualizar el comportamiento de éste ante situaciones de ruido, estres, aglomeraciones, etc. Estos eventos pueden ser fiestas familiares, actividades escolares o momentos con la propia familia.

3. Evaluación multidisciplinaria

Es importante contar con el testimonio de profesionales que han trabajado con el niño. Pueden ser terapeutas o no terapeutas, como profesores o cuidadores. Esto permitirá entender mejor como es el niño en múltiples contexto de su vida. Entrega información detallada que muchas veces los padres no conocen u omiten sin querer.

El testimonio mencionado generalmente se realiza mediante informes del profesional que trabaja o trabajó con el niño o cuestionarios que envía el examinador hacia los profesionales.

4. Utilizar escalas de evaluación estructuradas

Estas escalas se aplican como una prueba estandarizada que permite al profesional obtener un resultado más objetivo sobre ciertas áreas del comportamiento del niño. También, ayudan a consolidar información que muchas veces los padres o cuidadores no pueden detallar. Permite tener esta información disponible en todo momento y sin depender de nuestra memoria.

Puedes encontrar más información sobre estas escalas en nuestra post sobre el test ADOS.

5. Datos de historia familiar

Se deben consultar a los padres si existen otros casos en la familia de autismo. Si existen casos en la familia aumenta el factor de riesgo de que un hijo tenga autismo. Así también, madres que tuvieron hijos mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de tener hijos con trastorno de espectro autista.

¿Qué es el test ADOS-2?Medicamentos en autismo
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados