Estrategias de manejo de conductas problemáticas

5 septiembre, 2023

Estrategias de manejo de conductas problemáticas

¿Qué es una conducta problemática o disruptiva?

Las conductas disruptivas son todas aquellas conductas que dificultan los aprendizajes y distorsionan la relación individual y dinámica del grupo, afectando tanto al individuo que la provoca como a los que reciben la consecuencia.

Las conductas problemáticas no ocurren por un vacío, hay antecedentes que contribuyen a que aparezca, por ejemplo:

Contribuyentes internos:

  • El niño está enfermo
  • El niño está hambriento
  • Tiene ganas de ir al baño
  • El niño está ansioso

Contribuyentes externos:

  • Hay mucho silencio o ruido
  • Cambio de profesor
  • Cambio de tarea
  • Cambio de rutina
  • Hay mucha gente
  • Cambio de casa
  • Se le quitó algo de su interés

Toda conducta tiene una función que en general es una manera de conseguir algo, entre algunas funciones están las de:

Las conductas son gobernadas por las consecuencias que la siguen, es decir yo actúo de una manera específica y hay una consecuencia.

Se puede identificar la función de la conducta, registrando los ANTECEDENTES (ocurre antes de la conducta problemática) y las CONSECUENCIAS (ocurre después de la conducta problemática).

Uno siempre va a trabajar en conductas problemáticas el ANTECEDENTE (antes que aparezca) y en el caso de que ya apareciera la conducta uno siempre debe REFORZAR POSITIVAMENTE dando estímulos que sean agradables para el niño.

¿Cómo intervenir las conductas problemáticas?

Lo que uno quiere finalmente es aumentar la conducta deseada y disminuir la conducta inapropiada.

Algunas estrategias de intervención conductual que modifican los ANTECEDENTES son:

  1. Reducir la ansiedad
  2. Reducir la frustración
  3. Evitar escapes
  4. Reducir estimulación sensorial

¿Qué estrategias utilizamos para reducir la ansiedad?

Para reducir ansiedad utilizamos estrategias que me ayudan a saber qué es lo que tengo que hacer, qué es lo que se espera de mí y en qué orden. Para eso utilizamos:

  1. Agendas y horarios visuales
  2. Indicadores visuales de tiempo de duración de la actividad
  3. Ayudas visuales que dan opción de regulación

Agendas/ horarios visuales:

  • Son una secuencia visual de una serie de actividades diarias, facilitan la anticipación y comprensión de situaciones.
  • Sirven para saber, cómo se desarrolla el día, qué voy a hacer y en qué orden, además de saber en dónde tengo que estar.
  • Sirven en general para niños que les cuesta transicionar de una actividad a otra.
  • Siempre es importante tener en claro el objetivo de las agendas visuales y ojalá sean el bloque de 5 a 8 pictogramas.
  • En las agendas visuales debes poner atención en la orientación (horizontal o vertical), que sea manipulable (es decir que el niño sea quien la ocupe y sea autónomo en su uso), que esté a la altura del niño y que los pictogramas sean homogéneos (es decir, que sean parecidos visualmente en color y con un tamaño de 5 x 5 en actividades individuales).

Algunos ejemplos de agendas visuales pueden ser:

             

Indicadores visuales de tiempo de duración de actividad.

Se utilizan para realizar la actividad no deseada o acortar el tiempo de una actividad en la cual tengan alguna fijación.

.         

Ayudas visuales que dan opción de regulación.

  • Puedo tener las reglas principales de la sala de clases o de la actividad a realizar.

 

  • La caja de herramientas anti ansiedad le da al niño la opción de regularse.

  • También se pueden utilizar zonas de calma dentro del contexto escolar.

Artículo escrito por Liselot San Martín, fonoaudióloga en Centro Cognitivo. Acreditada en evaluación ADOS-2, Universidad de Barcelona. Capacitada en PROMPT- Prompt Institute. Diplomada en TEA – Casa Abanico Argentina.

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