¿Cuáles son las causas del autismo?

1 abril, 2020

Tal como encontrarás en muchas otras fuentes de información las causas del autismo no han sido determinadas aún. Lo que si se sabe es que tiene una fuerte implicación genética en su origen.

El estudio sobre autismo más grande de la historia

La gran variabilidad de trastornos apunta a que distintos genes y diferentes factores del ambiente de desarrollo tienen relevancia en una posible explicación del diagnóstico. De hecho un estudio reciente, el más grande de la historia, logró vincular más de 100 genes asociados al autismo [1].

Algo interesante de este estudio es que algunos de los genes indentificados tienen también relación a discapacidades intelectuales y en el desarrollo, mientras que otros son exclusivos de trastornos del espectro autista y parecen estar relacionados con las dificultades sociales que marcan el trastorno.

Otro punto importante es que un estudio reciente, de aproximadamente 2 millones de personas, estimó que los genes representan el 80% del riesgo de TEA.

Por último, el estudio indicó que la mayoría de los genes de riesgo están activos a una temprana edad en el desarrollo del cerebro y tienen roles fundamentales en la regulación de la actividad de otros genes o la comunicación de las células del cerebro.

Los genes de riesgo también participan en las neuronas excitadoras e inhibidoras lo que explica las muchas interrupciones en las funciones de las células del cerebro.

Los hallazgos fueron publicas en la revista Cell el 23 de enero de este año 2020.

Conclusiones actuales sobre las causas del autismo

Como ya te adelantábamos, la investigación indica que la genética está involucrada en la gran mayoría de los casos.

Los niños nacidos de padres mayores tienen mayores probabilidades de tener autismo.

Una pregunta típica de padres que tienen un(a) hijo(a) con TEA es ¿qué tan probable es que tengamos un segundo hijo con autismo? La respuesta es que existe una probabilidad de un 2 a un 18 % de que el segundo hijo tenga TEA.

¿Qué pasa con los gemelos idénticos? Los estudios indican que si uno de los niños tiene TEA, el otro se verá afectado entre el 36 y 95 %.

¿Qué pasa con los gemelos no idénticos? Si uno de ellos tiene autismo, el otro se verá afectado el 31 % de las veces.

Por último, existen muchas personas que piensan y creen en que las vacunas infantiles pueden causar autismo y la respuesta a esto es que no existe ninguna investigación que determine que esto sea así. Así que en resumen, las vacunas no causan autismo.

Este último punto sobre las vacunas como la causa del autismo en niños nace por los estudios desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión, pero finalmente se determinó que carecían de rigor científico y estaban falseados.

[1] https://www.usnews.com/news/health-news/articles/2020-01-23/largest-ever-study-ties-over-100-genes-to-autism

Los 4 principios fundamentales de la intervenciónPrevalencia del autismo en Chile 2020
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados