2 de abril día mundial del autismo

23 marzo, 2020

El día mundial del autismo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del 2007 (https://undocs.org/es/A/RES/62/139) y se comenzó a celebrar desde el 2008.

La resolución fue motivada, entre otras cosas, por la prevalencia y elevada incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo y por consiguiente, los problemas de desarrollo que afectan tanto a los programas gubernamentales, como las graves consecuencias en los niños, sus familias, comunidades y la sociedad en general.

En la resolución se hace énfasis en que el diagnóstico e intervención precoz son vitales para el crecimiento y desarrollo de la persona.

El objetivo de designar el día es invitar a todas las personas, organizaciones y miembros de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, a que observen debidamente el Día de la Concientización sobre el Autismo con miras a aumentar la conciencia pública sobre este trastorno. Alienta a todos a tomar medidas para concientizar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo.

En septiembre del 2018 se lanzó una nueva estrategia sobre el uso de las nuevas tecnologías. La idea es impulsar el uso de las tecnologías de apoyo para las personas con autismo como una herramienta para eliminar barreras en su participación en la sociedad, interacción social, económico y político.

En esta línea un importante rol ha desempeñado la Fundación Orange en España donde apuestan por soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. En su página web encontrarás aplicaciones orientadas a agendas virtuales, pictogramas, video-juegos, etc.

¿Y tú? En este día mundial del autismo, ¿qué harás para concientizar a los demás sobre el autismo?

Educación sexual para jóvenes en el espectro autistaPermiso desplazamiento de niños con autismo
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados