El juego simbólico y la imaginación en el autismo

23 agosto, 2023

Artículo escrito por Carolina Vega Reinoso

Dificultades en el juego simbólico

En el autismo, con frecuencia se dice que las personas tienen dificultades o poca imaginación. Incluso dentro de los criterios diagnósticos (DSM- V) podemos leer algo como “dificultades para compartir el juego imaginativo con pares” que junto a sus intereses intensos (intereses repetitivos y restringidos) hacen creer una falta de creatividad. Sin embargo, investigaciones recientes de comunidades de profesionales y TEA del mundo desde un posicionamiento de la neurodiversidad han derribado este neuro mito.

La importancia del juego como un factor de desarrollo

Desde la terapia ocupacional sabemos que el juego es un factor del desarrollo y que este surge de las motivaciones de quien juega y, por tanto, del disfrute. Más allá de ser un medio para obtener habilidades y destrezas, permite tanto en la intervención como en otros ambientes significativos la construcción de una identidad positiva y afirmativa y su participación individual, familiar y comunitaria. Desde afuera podemos ver personas que apilan hacia arriba repetidamente, alineación de objetos, colores y otros y nos enfocamos en cambiar el tipo de juego, ampliar sus intereses y en casos de niños y niñas con desafíos en su comunicación se nos puede dificultar más comprender lo que sucede, no obstante como menciona Ernesto Reaño a James McGrath (2023) alinear autos de juguete como un ejemplo de «juego autista» que sería carente de «imaginación», no era sólo alinear, era «imaginar» cómo la distribución de autos se desplazaba gloriosamente por un determinado carril camino a la casa de su abuela.

El juego nos indica el mundo interno de niños y niñas

Entonces, desde la mirada de adulto podemos visualizar estos juegos carentes de imaginación, pero cada comportamiento nos indica el mundo interno de niños y niñas, más allá de pensar el juego simbólico como una etapa sucesiva del juego y del desarrollo y visualizarla desde el deber ser, debemos flexibilizar, lo mismo que pedimos y nos proponemos como objetivos en sesiones en nuestra mirada de cómo es jugar.

Romper paradigmas sobre el juego

Proponernos como profesionales romper estos paradigmas y ver a nuestro alrededor, muchos adultos con TEA no sólo se dedican al estereotipo de profesional de oficina o estructurado, si no muchos artistas, creativos que en sus formas de jugar y representar su mundo interno lo demuestran desde esta creatividad que en sus niñeces pudo ser catalogada como monótona, repetitiva y restringida. Si bien el juego simbólico favorece el proceso de socialización y cumplimiento de roles sociales, también debemos saber qué motivaciones y necesidades tienen los niños y niñas de jugar como lo hacen e ir ampliando su exploración en los juegos de forma gradual, manteniendo siempre una práctica respetuosa.

La importancia del juego simbólico

Por lo tanto, el juego simbólico no es determinante exclusivo de la creatividad o imaginación.

Dentro de la importancia del juego simbólico, tenemos:

  • Favorece el desarrollo de la comunicación y regulación emocional.
  • Fomentar habilidades de comportamiento social y de relaciones positivas de los niños y niñas en la edad preescolar.
  • Desarrollo de funciones ejecutivas y de habilidades sociales, pero no el único.
  • Para el razonamiento y habilidades cognitivas, aunque no es el único.

Referencias

  1. El impacto del juego de simulación social en el desarrollo social de los preescolares: resultados de un estudio experimental (2023)
  2. Reaño, E. (10 de enero, 2022) La imaginación autista. https://ernestoreano.pe/la-imaginacion-autista/
Apraxia del Habla: Entendiendo sus Causas, Síntomas y Tratamientos¿Qué es el Desarrollo Psicomotor?
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