¿Es necesario acudir a neurólogo una vez realizado el test ados-2?

10 noviembre, 2022

¿Es necesario acudir a neurólogo una vez realizado el test ados-2?

 

Como ya sabemos, el test ADOS-2 es el único exámen o prueba que puede diagnosticar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este test puede ser solicitado por un neurólogo, psiquiatra, pediatra, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, docente o cualquier profesional que se relacione con tu hijo o hija. Incluso, si tienes sospecha del diagnóstico, como padres, pueden tomar la decisión de asistir directamente a la realización de dicho exámen, ya que no requieres de una orden médica para realizarlo.

 

Sin embargo, es de suma importancia el contar con un equipo adecuado al momento de recibir el diagnóstico. El/la Neurólogo/a será el/la indicado/a de encabezar este equipo, comenzando por confirmar el diagnóstico una vez realizado el test y además, solicitar una serie de exámenes adicionales para descartar otras posibles dificultades asociadas o diagnósticos diferenciales. Dentro de éstos, se encuentran las neuroimágenes como los electroencefalogramas (EEG), exámenes auditivos, test de inteligencia para determinar el nivel de inteligencia como el WISC (en su última versión, la quinta), exámenes genéticos, alimenticios (para determinar posibles alergias alimentarias), entre otros.

Una vez realizados todos los exámenes que el médico considere necesarios, debemos regresar para determinar los pasos a seguir en cuanto al equipo indicado para el tratamiento, en caso de presentar el diagnóstico.

 

El equipo podrá componerse de especialistas como:

  • Fonoaudiólogos/as, con el fin de trabajar en la comunicación y el lenguaje. Dificultad de base dentro del diagnóstico en diferentes niveles.
  • Terapeutas ocupacionales, para trabajar dificultades a nivel de integración sensorial, habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales, como tolerancia a la frustración. De igual manera, un/a terapeuta ocupacional podrá ayudar a desarrollar mayor independencia en actividades de la vida diaria básicas como la alimentación, el vestuario, la higiene, etc. y también en actividades instrumentales como el manejo del dinero, independencia en traslado, ejecución de trámites, etc.
  • Psicologos/as, que ayudarán tanto al niño o niña a nivel emocional, como en el control de impulsos, tolerancia a la frustración, manejo de la identidad dentro del diagnóstico, sexualidad, etc. Como también, a los padres y familia en la adquisición de herramientas para el manejo conductual y/o emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.
  • Nutricionistas/nutriólogos/as que guiarán a una alimentación adecuada en casos de presentar alergias alimentarias
  • Educadores/as diferenciales y/o psicopedagogos/as que apoyarán tanto en procesos cognitivos básicos y superiores, como en el contexto escolar en donde quizás podrían requerirse adecuaciones en las metodologías de aprendizaje.

 

Como vemos, es importante contar con un equipo de trabajo que contenga un líder (médico neurólogo o psiquiatra) que pueda manejar y evaluar tanto los requerimientos como los avances; por lo que es muy importante asistir a controles de manera regular. De igual manera, es importante que como padres, soliciten y gestionen la comunicación del equipo con todos sus agentes (médicos, terapeutas y escuela), ya que de esta manera, el trabajo irá en la misma dirección y fortalecidos por todos los agentes involucrados.

 

En Centro de Terapias Cognitivo, realizamos reuniones con los agentes externos como  médicos, profesores u otros especialistas externos, con el fin de trabajar como un equipo cohesionado en beneficio de nuestros niños y niñas

 

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