¿Cómo estimular el lenguaje de mi hijo pre escolar?

26 mayo, 2023

¿Cómo estimular el lenguaje de mi hijo pre escolar?

¿Cuáles son los hitos del desarrollo del lenguaje de mi hijo?

Durante la primera infancia los niños van desarrollando distintas habilidades que le permitirán desenvolverse en distintos contextos durante el resto de su vida. A continuación te dejamos un resumen de aquellos hitos más importantes durante los primeros 6 años.

0- 6 meses: Tu hijo pasa de comunicarse con llantos y gritos a comunicarse a través de sonidos silábicos simples. Se muestra atento al mundo auditivo y busca la fuente sonora. Además, desarrolla mayor contacto ocular tanto con los objetos como con las personas que lo rodean.

6- 12 meses: Sus producciones orales empiezan a contener mayores inflexiones en su tono. Realiza protoconversaciones con los demás, respondiendo a estos con balbuceos. Comprende algunas palabras familiares y aparece el señalamiento.

12 – 18 meses: Aparición de las primeras palabras. Logra nombrar algunos objetos y personas. Comprende instrucciones sencillas. Aumenta el uso de gestos.

18 – 24 meses: Aparición de las primeras frases simples. Logra afirmar o negar. Aumenta bastante su comprensión del vocabulario.

2 – 3 años: Su comprensión y expresión del lenguaje aumenta bastante. Sigue instrucciones de dos pasos. Comienza a utilizar frases de mayor complejidad, con uso de artículos, verbos y sustantivos.

3- 4 años: Comprende algunos antónimos comunes y nomina la mayoría de los objetos de su entorno. Produce estructuras silábicas más complejas, como por ejemplo, la combinación de vocales. Utiliza algunos tiempos verbales (presente, futuro y pasado).

4- 5 años: Puede reconocer algunas categorías semánticas básicas. La metría de sus palabras logra aumentar, produciendo palabras polisilábicas (de 4 a 5 sílabas). Mejora el uso de tiempos verbales. Comienza a utilizar preposiciones, por lo que sus frases son mucho más complejas (oraciones subordinadas).

5- 6 años: Comprende la mayoría de los conceptos espaciales y conoce la mayoría de antónimos comunes. Logra definir objetos por uso o atributo. Ya logra producir la mayoría de los sonidos del español, a excepción de la /rr/, la cual aún puede estar inconsistente en su producción.

¿Qué puedo hacer para estimular el lenguaje de mi hijo?

Existen algunas estrategias que puedes utilizar con tu hijo para estimular el lenguaje en el hogar. No olvides que durante las rutinas diarias es donde existen mayores oportunidades de que los niños puedan generalizar aprendizajes y que estos puedan ser más significativos.

  • Cuando se comunique con su hijo póngase a su altura.
  • Durante la rutina diaria, vaya comentando sobre las acciones que van realizando. Por ejemplo, durante la hora de la comida puede hablar sobre qué objetos se utilizan para comer o qué alimentos comerán.
  • Pueden cantar canciones para favorecer el aprendizaje de nuevas palabras o potenciar la imitación de estas.
  • Busquen distintos libros o revistas y revisen en conjunto las imágenes. Pueden conversar acerca de las características de los personajes o las creencias que se tienen en torno al cuento solo con ver los dibujos.
  • Integrese al juego de su hijo y refuerce el respeto en la toma de turnos.
  • Jueguen a segmentar las palabras en sílabas. Esta estrategia nos puede servir para aumentar la inteligibilidad de las producciones y al mismo tiempo, para comenzar a integrar habilidades de conciencia fonológica, las cuales son precursoras

¿A quién acudir si mi hijo manifiesta dificultades en su lenguaje?

Si notas que tu hijo presenta dificultad para producir o comprender el lenguaje y presenta un retraso en la adquisición de los hitos del desarrollo mencionados anteriormente te recomendamos consultar con la especialidad de fonoaudiología. El o la profesional a cargo podrá evaluar y determinar cuál es la causa de la alteración en el lenguaje de tu hijo y cuales son los objetivos de intervención que serán necesarios abordar.

Referencias

Libro Blanco de la Atención Temprana. Federación estatal de asociaciones de profesionales de Atención Temprana (GAT).

Identificación temprana de trastornos del lenguaje – Early identification of language disorders. Dr. Eduardo Barragán P. (1), Lic. Stephany Lozano S. (2) Rev. med. clin. condes – 2011; 22 (02) 227- 232.

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