Es increíble la importancia de la imitación para el aprendizaje, gracias a ella logramos aprender un sin fin de cosas nuevas.
Es una etapa muy importante del desarrollo que nos permite observar, interpretar y comprender las acciones que hacen los demás para luego reproducirlas por nosotros mismos.
Esta forma de auto-aprendizaje es un pre-requisito del lenguaje.
Existen cuatro fases del proceso de imitación:
- Adquisición: Veo el modelo de algo diferente y atractivo.
- Retención: Me permite interpretar y guarda el comportamiento para poder imitarlo posteriormente.
- Reproducción motora del comportamiento: Cuando realizo la acción.
- Consecuencias: Observo lo que sucede al reproducirlo.
Para los niños y niñas con trastorno del espectro autista la imitación se limita a acciones simples y mandadas, pero juego un importante rol para la comunicación.
De aquí la importancia de incentivar la imitación a través de juegos como la mímica, el uso de plasticina haciendo figuras que el niño pueda imitar, la imitación vocal como ruido de animales, etc.


En Cognitivo ofrecemos el siguiente juego de cartas de yoga para niños donde podemos trabajar la imitación a través de un juego. Donde en un primer lugar podrás elegir una carta para imitarla junto a tu hij@ entregandole el modelo y luego incentivar a que la realice solo con el apoyo visual de la tarjeta. Te invitamos a revisarlas aquí: https://www.cognitivo.cl/producto/juego-de-cartas-de-yoga-para-ninos/
Más comentados
¿Qué es el test ADOS-2?
9 comentarios¿Qué significa que mi hijo tenga dificultades en el procesamiento sensorial?
6 comentariosCómo diferenciar una crisis sensorial de una pataleta
4 comentarios