Los 4 principios fundamentales de la intervención

31 marzo, 2020

Para una persona con trastorno del espectro autista la intervención se hace de mucha importancia sobre todo si se comienza a temprana edad. En conjunto con que la intervención sea temprana te presentamos los 4 principios fundamentales de la intervención para que nuestros hijos tengan un mejor pronóstico.

4 principios fundamentales de la intervención

  • La intervención debe ser temprana
  • La intervención debe ser intensiva
  • La intervención debe ser multimodal
  • La intervención debe involucrar a los padres

Intervención temprana

La intervención temprana en personas con TEA fue explicada en este artículo: Intervención temprana en niños con autismo. A modo de resumen, la intervención temprana mejora el pronóstico del diagnóstico, mejora la calidad de vida de la familia y puede reducir los costos asociados a terapias y consultas médicas. Un mejor pronóstico se refiere a la mejora en habilidades sociales, comunicativas y adaptativas, la disminución de la severidad y conductas desafiantes y un coeficiente intelectual más alto, entre otras cosas.

Intervención intensiva

El segundo principio fundamental es la intervención intensiva que se basa en que entre más se influencia la red neuronal de la persona con autismo, mejores oportunidades tendrá para aprender una habilidad dado un ambiente óptimo y estimulante.

Los pianistas profesionales practican alrededor de 6 horas diarias enfocados y concentrados en su actividad. Al igual que los pianistas las personas con TEA deben trabajar continuamente, en base a actividades estimulantes, para obtener efectos en su desarrollo.

La intensividad de las actividades no es algo propio de los terapeutas, los mismos padres pueden instruirse y ayudar a sus hijos a la realización de éstas en casa en la medida que cuenten con las herramientas necesarias.

La práctica no solo se da en el hogar, sino que también en el colegio o en alguna actividad extraprogramática, como fútbol o club. De esta forma estaremos impulsando a que las habilidades se desarrollen dentro del mismo ambiente de la vida misma.

Intervención multimodal

El tercer principio es el multimodal o personalizado. La experiencia en nuestro centro nos lleva a convencernos de que los tratamientos no son los mismos en relación al diagnóstico, sino que se diseñan de acuerdo a cada persona y familia.

El plan de terapia se basa principalmente en tres pilares: El perfil de la persona, la familia y el contexto en donde se desenvuelve diariamente. Con estas variables se trabaja en un plan de abordaje pensando en el lenguaje, procesamiento sensorial, salud, autoregulación, etc.

Intervención que involucra a los padres

Este principio involucra a los padres y/o cuidadores de personas con TEA y es uno de los más importantes debido a que pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos. Se espera que los padres reciban con atención las indicaciones, consejos y pautas que los profesionales les entregan después de cada terapia.

Es muy probable que si los padres están involucrados en el desarrollo de su hijo, entonces la intervención sea temprana, intensiva y multimodal. Los padres son los que saben precisamente cuales son los logros de sus hijos por más pequeños que sean.

Los 4 principios fundamentales de la intervención son clave para que nuestros pequeños y nuestras familias puedan tener un futuro más prometedor y vivir un autismo feliz.

Intervención temprana en niños con autismo¿Cuáles son las causas del autismo?
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