Manejo de conductas inapropiadas en TEA

3 agosto, 2020

Para poder identificar un comportamiento disruptivo y hacer una diferenciación de una crisis emocional o crisis sensorial es importante entender que hay características propias de la condición de autismo que implican dificultades en el plano emocional como son las dificultades para poder expresar sus emociones y lograr autorregularlas. Sin embargo, no se puede desconocer que existen comportamientos inadecuados que vienen derivados de dificultades en el establecimiento de normas y límites en el hogar y no a la condición del niño o niña, por lo que un aspecto fundamental a tratar es saber cómo actuar frente a diversos escenarios en donde sus hijos tengan un desborde emocional.

El rol de los padres

Cada vez es más conocido el hecho de que los padres juegan un rol fundamental en el manejo de los comportamientos disruptivos de los niños, ya que son los padres los encargados de ayudar a sus hijos/as a calmarse, como también el poder evitar situaciones que generan desbordes emocionales en ellos, siendo importantísimo fortalecer las distintas habilidades parentales que permitirán tener un mayor conocimiento de cómo actuar frente a estas situaciones.

Habilidades parentales

Por eso, como padres es necesario conocer en qué consisten las habilidades parentales y cómo pueden fortalecer cada una de ellas, dentro de ellas encontramos: 

  • Formativas
  • Vinculares
  • Protectoras
  • Reflexivas

Todas ellas son fundamentales para poder desarrollar una parentalidad positiva en la crianza de nuestros hijos.

Los padres deben autorregularse

La capacidad de contener a los hijos también va relacionada en cómo los padres logran autorregular sus emociones, por lo que es tremendamente importante que los padres sepan reconocer sus emociones negativas y sean capaces de poder autorregularlas con el fin de proyectar una imagen de tranquilidad que aportará a que el niño o niña se calme.

Si bien los niños y niñas dentro del espectro autista tienen dificultades en algún grado con la conexión de sus emociones, es importante aprender a conocer a sus hijos, ya que ellos sean verbales o no expresan lo que sienten de distintas formas.

Por otro lado, habitualmente los padres recalcan los aspectos a corregir y se olvidan de destacar los aspectos positivos de los niños, por lo que es importante fortalecer sus recursos, destacar logros y sobretodo fomentar espacios de autonomía y expresión emocional.

Curso Manejo de conductas inapropiadas

Si te interesa profundizar sobre herramientas y estrategias que te ayuden a enfrentar y regular los comportamientos disruptivos de tus hijos e hijas, independiente de la condición que pueda tener, y conocer cómo fortalecer las habilidades parentales para favorecer el vínculo, te invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo a realizarse este sábado 08 de agosto. ¡Te esperamos!

Selectividad alimentaria en TEAMetodología de aprendizaje TEACCH
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados