Medicamentos en autismo

26 julio, 2019

Es común que muchos padres de pacientes con autismo se resistan a medicar a sus hijos. Muchas veces estos temores son producidos por la falta de infomación o comentarios de personas no especialistas en el área, que suponen que los medicamentos en autismo pueden generar cierta dependencia o efectos segundarios en sus pequeños.

Sin embargo, es importante recalcar que no todos los niños con una condición del espectro autista requieren medicación. El único profesional que puede indicar el uso de medicamentos es su médico tratante (neurólogo y/o psiquiatra), ya que, según las características del niño se puede determinar el medicamento y la dosis necesaria. Esto se debe a que no todos los niños con autismo son iguales, por lo tanto, no responden de la misma manera, ni necesitan las mismas cosas.

¿Cuál es el objetivo de los medicamentos en autismo?

La medicación en el autismo tiene principalmente tres objetivos:

1. Reducir los síntomas del autismo. Reducir estos síntomas que limitan a la familia a realizar actividades fuera de la casa, asistir a eventos sociales, participación en el colegio, viajar o simplemente ir a un mall. Hablamos de los momentos en que incluso pueden impedir de participar de eventos familiares como un cumpleaños o una boda. Si quieres saber más sobre los síntomas de autismo visita el siguiente link.

Entonces lo que se busca es poder estabilizar al niño o joven para mejorar la flexibilidad social, la atención visual, a permanecer en lugares fuera de su hogar de una forma más empática.

2. Controlar la presencia de uno o más trastornos además del trastorno primario. Se busca controlar otros posibles trastornos asociados como el trastorno oposicionista desafiante, esquizofrenia, fobias sociales, selectividad alimentaria, etc.

3. Aprovechar más las terapias. Este es uno de los punto más imporante según nuestra experiencia. A veces, cuando un niño llega a terapia sin su medicación se debe ocupar más tiempo de la sesión en regularlos y por ende comenzar a estimular en la terapia.

¿Cuáles son los tipos de medicamentos más utilizados?

Podemos dividir los medicamentos dependiendo del objetivo.

Medicamentos antipsicóticos:

Muchos niños con una condición de espectro autista pueden ser muy agresivos y tener intentos autodestructivos. Estos medicamentos buscan tratar estos problemas de comportamiento reduciendo los niveles de dopamina en el cerebro. Al reducir la dopamina además, permite tratar tics nerviosos y síntomas de ansiedad. En este grupo de medicamentos los dos más conocidos son la risperidona y el heparidol.

Medicamentos anticonvulsivos:

Algunos niños presentan fuertes dificultades de comunicación y pueden desarrollar convulsiones debido a un bajo nivel intelectual. Algunos medicamentos como la carbamazapina, el topiramato y la lamotrigina reducen la frecuencia e intensidad de estos.

Lo gran diferencia del uso de estos fármacos en niños con una condición del espectro autista es la necesidad de controlar y ajustar el nivel de éste en la sangre del paciente, por lo que, se utilizan bajas dosis para eviar complicaciones secundarias.

Benzodiazepinas:

Las benzodiazepinas que se utilizan generalmente son el diazepam y el lorazepam. Éstos farmacos se utilizan para reducir rasgos de impulsividad, agresividad e intranquilidad.

Inhibidores selectivos:

Los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina se utilizan para tratar síntomas de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión en niños mayores de 6 años. El más utilizado es la fluoxetina.

Este medicamento también se utiliza para reducir las conductas repititivas, mejorar el contacto visual y la comunicación de los niños.

Medicamentos estimulantes:

El más utilizado es el metilfenidato por sus efectos sedantes en el tratamiento del TDAH. Se utiliza para regular la ansiedad, impulsividad e hiperactividad. Se utiliza en bajas dosis para evitar efectos secundarios.

Por último, te comentamos que en Cognitivo trabaja la doctora Karen Muñoz neuróloga especialista en trastorno del espectro autista. Es una gran profesional, se dedica mucho a sus pacientes y puede aclararte tus dudas con respecto al uso de medicamentos en autismo. A diferencia de muchos otros lugares, ella se toma un tiempo de entre 45 minutos y 60 minutos en revisar en detalle el caso de cada paciente. ¡Les invitamos a conocerla!

5 pasos necesarios para el diagnóstico del autismoFlores de Bach como terapia complementaria
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados