Metodología de aprendizaje TEACCH

9 agosto, 2020

El programa TEACCH

El programa creado por Eric Shopler en la década de los 70, es un programa de instrucciones individualizado para personas con trastorno espectro autista (TEA) en un ambiente estructurado.

Sus siglas TEACCH significan “tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados a la comunicación”, el cual actualmente está implementado en 45 estados de EE.UU. y en más de 20 países en todo el mundo.

El programa tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía de personas con TEA en las distintas ocupaciones de su vida. El pilar fundamental en esta metodología es la ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, esto quiere decir, que adaptáremos el tiempo, el espacio y el sistema de trabajo en todos los ámbitos.

Esta metodología está basada en 4 componentes:

  • La organización física: Que hace referencia a la organización de las diferentes zonas de trabajo estableciendo límites físicos y visuales claros.
  • Los horarios visuales: Los cuales nos permiten ver una próxima actividad.
  • Sistemas de trabajo: El cual junto a los horarios nos permite organizar cada actividad de forma específica respondiendo al ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? De una actividad.
  • La estructura visual del material: La cual tiene como objetivo incrementar la claridad, comprensión e interés de una actividad.

Esta metodología puede abarcar las distintas áreas y ocupaciones de una persona, dado que se adaptan a sus necesidades y habilidades, por lo que se pueden realizar actividades enfocadas en las áreas de:

  • Cognición
  • Actividades de la vida diaria básicas e instrumentales
  • Académicas
  • Juego
  • Comunicación

¿Cómo hacer materiales TEACCH?

La confección de material TEACCH puede ser muy fácil y rápida cuando se tiene un objetivo de trabajo claro, el cual se puede elaborar a través de cajas, libros y otros.

Si deseas conocer más acerca de esta metodología para favorecer el aprendizaje y desarrollo de tu hijo o paciente con TEA, te invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo el próximo sábado 15 agosto, donde además de profundizar acerca de los objetivos y principios fundamentales de esta metodología, aprenderás a aplicar y confeccionar material en base a la metodología TEACCH, con ejemplos de confección de material de bajo costo.

¡Te esperamos!

Manejo de conductas inapropiadas en TEAJuego y TEA
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados