Prevalencia del autismo en Chile 2020

6 abril, 2020

Es claro que en los últimos años se ha comenzado a hablar más sobre autismo tanto en los colegios, redes sociales e incluso en televisión . La razón de esto es que la prevalencia del autismo ha aumentado significativamente en todas partes del mundo.

Este aumento tiene varias razones, como por ejemplo, las mejoras en las herramientas diagnósticas, la ampliación de los criterios de diagnóstico que partieron con la edición del DSM-III reajustándose hasta el actual DSM-V y la mayor concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Epidemiología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1 de cada 160 (0,625%) de niños en el mundo tiene un TEA. Sin embargo, esta esta cifra es una estimación media, pues la prevalencia media varía según los distintos estudios sin considerar que en muchos países de ingresos bajos o medios la prevalencia del autismo es desconocida.

Por ejemplo, en Estados Unidos el National Health Stadistic Reports informó que para el año 2011-2012 se estimó que un 2% de los niños entre 6 y 17 años tiene TEA. Mientras que en el Reino Unido según el documento Autism spectrum disorder estimaron que la prevalencia de autismo infantil era de aproximadamente un 1%.

En Chile, según la Guía de Práctica Clínica, Detención y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) del MINSAL en el año 2011 no existe un registro del diagnóstico del trastorno del
espectro autista. Y hasta este año 2020 no se cuenta con un estudio a gran escala que nos muestre la verdadera realidad de nuestro país.

Cruzando datos para conocer el número de niños con autismo en Chile

Si se toma la prevalencia de la OMS (0,625%) y se cruza con datos nacionales de población proyectada de niños y adolescentes de entre 6-17 años el 2016 (3.007.733) es posible estimar que la cantidad aproximada de personas con diagnóstico de TEA en Chile sería de 18.798 niños y adolescentes. Si se incluye a la familia de estos niños y adolescentes, el TEA es parte de la vida diaria 75.192 personas.

Razón de prevalencia de autismo entre hombres y mujeres

En cuanto a la proporción de presentación del autismo según el género, los TEA afectan mayormente a la población masculina que a la femenina en una proporción de 4:1. En los niños con trastorno de Asperger (sub-grupo de TEA) la relación aumenta de 8:1 entre hombres y mujeres.

Los estudios mencionan que los TEA aparecen por igual en todas las clases sociales, en diferentes culturas y razas.

[1] https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25819/1/BCN__Politicas_de_apoyo_al_espectro_autista_FINAL.pdf
[2] https://www.minsal.cl/portal/url/item/bd81e3a09ab6c3cee040010164012ac2.pdf

¿Cuáles son las causas del autismo?Información para familias: Trastorno del espectro autista y coronavirus COVID-19
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados