¿Qué aprendizajes son realmente funcionales para niños y niñas con TEA?

5 julio, 2022

¿Qué aprendizajes son realmente funcionales para niños y niñas con TEA?

Hoy hablaremos sobre algunos aspectos que de visualizan en nuestros niños y niñas con el diagnóstico de TEA, que a ojos de muchos padres son muy positivos, sin embargo, si lo analizamos de la forma correcta, podrían ser negativos o incluso estar interviniendo en el desarrollo adecuado de nuestros hijos e hijas.

¿Es normal que mi hijo o hija hable todo en inglés, antes de aprender castellano?

Muchos de nuestros niños y niñas llegan a consulta mencionando palabras en inglés, ya sean, colores, formas geométricas, animales, etc. La mayoría de los padres, visualiza esto como algo positivo y como un signo de inteligencia superior al resto de los niños y niñas, sin embargo, es importante situarnos en el contexto.

Si vivimos en un país de habla Hispana, lo funcional es hablar en la lengua natal, el castellano. Si hablamos en una lengua distinta, tendremos dificultades para comunicarnos con nuestros pares.

Pongamos un ejemplo: si vamos a un restaurant en Alemania y no hablamos alemán, solo castellano ¿Cómo entenderemos la carta de platos?¿cómo haremos el pedido de lo que queremos comer? En resumen, ¿Cómo nos comunicaremos efectivamente?. Pues esto mismo es lo que les ocurre a nuestros niños y niñas que solo mencionan palabras en inglés; sus habilidades sociales se ven aun más interferidas, agregándole un componente más al solo hecho de presentar el diagnóstico, ya que no todos los niños pueden manejar el idioma de inglés, por lo tanto, interfiere la comunicación con otros niños y niñas o incluso adultos.

Por otro lado, este comportamiento, no necesariamente es muestra de una inteligencia superior. Podríamos explicarlo a través de un proceso común en personas con el diagnóstico de TEA, conocido como la hiperconcentración en intereses restringidos, que se debe a que el cerebro de las personas con este diagnóstico, presenta zonas especializadas para cada tarea (como todo ser humano), pero éstas áreas no logran conectarse entre sí, con otras áreas, para llevar ese aprendizaje a la funcionalidad y hacerlo un aprendizaje generalizado, sino que se transforma en un aprendizaje especializado (específico de esa área)  y poco funcional.

Generalmente, este aprendizaje viene de la visualización de videos en YouTube o el uso de tecnología en el idioma inglés y muchas veces, fomentado por los padres en lo cotidiano.

Entonces, ¿Qué aprendizajes son realmente funcionales para niños y niñas con TEA?

Es importante entender que con todo esto, no queremos decir que el hablar o aprender palabras en inglés, sea algo por completo negativo. Solo debemos comprender que lo funcional es que todo ser humano aprenda en primera instancia a comunicarse en su lengua natal, con el fin de favorecer las habilidades comunicativas con su medio inmediato.

De igual forma, este comportamiento podría visualizarse en otros aspectos, como el que el niño o niña aprenda los nombres científicos de todos los dinosaurios, si no ha aprendido los sonidos (onomatopeyas) y nombres de los animales de la granja o selva, que son los animales que en lo cotidiano sí son funcionales de conocer, como el perro, la vaca, el pato, etc. Y así, podríamos describir varias conductas que podemos analizar desde la funcionalidad.

Por lo tanto, es importante preguntarnos como adultos: lo aprendido por mi hijo o hija, ¿le sirve para desenvolverse en su medio social, escolar, y en el hogar?, si la respuesta es negativa, entonces debemos cambiar el foco de ese aprendizaje poco a poco hasta obtener un aprendizaje funcional, estimulando y fomentando aspectos básicos para luego enfocarnos en los más complejos.

 

En nuestro centro, cada especialista podrá guiarte hacia esa estimulación básica en casa, acompañándote en el proceso y avanzando poco a poco hacia aprendizajes más complejos. Para esto, siempre se hará una evaluación inicial, así lograremos situarnos en la base del niño o niña y desde ahí, comenzar a construir en conjunto con los agentes más importantes en el desarrollo de nuestros niños

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