¿Qué es el test ADI-R?

11 julio, 2022

¿Qué es el ADI-R?

El test ADI-R o Entrevista de Diagnóstico de Autismo Revisada (en inglés, Autism Diagnosis Interview, Revised) es un examen de evaluación para el diagnóstico adecuado del autismo. Junto con el test ADOS-2 son considerados como el estándar de oro para determinar un diagnóstico adecuado que permita desarrollar un plan de tratamiento personalizado de acuerdo a las necesidades del paciente.

El test ADI-R ayuda a los médicos a separar los posibles signos de autismo de los síntomas de otras afecciones.

El ADI-R incluye 93 preguntas sobre el lenguaje, la comunicación, el desarrollo social, los intereses y otros comportamientos del niño. Recopilar información desde la perspectiva de los padres o cuidadores sobre el desarrollo de su hijo durante un prolongado espacio de tiempo, meses o años, es uno de los dos pasos esenciales para obtener un diagnóstico adecuado.

La historia del ADI-R

El test ADI-R fue desarrollado en 1989 por la Dra. Ann LeCouteur y sus colegas. La entrevista original no era una herramienta de diagnóstico para entornos clínicos. En cambio, se pensó como una herramienta de investigación para evaluar el comportamiento de niños que tenían al menos 5 años, pero tenían la edad mental de aproximadamente 2 años, o adultos que pueden tener autismo. La entrevista fue eficaz para separar los signos de autismo de otros posibles problemas clínicos, por lo que los profesionales de la salud comenzaron a aplicarla en entornos clínicos para apoyar otras herramientas de diagnóstico en niños con trastornos del desarrollo.

LeCouteur y sus colegas vieron los beneficios de esta entrevista y la revisaron en 1994, creando el ADI-R. Sus ajustes llevaron a que esta herramienta de diagnóstico se convirtiera en uno de los métodos más útiles para diagnosticar el autismo en los niños. Posteriormente, acortaron la entrevista para el beneficio de los niños menores de 2 años.

Test ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo, edición revisada

¿Cómo se aplica el test ADI-R?

El test ADI-R es aplicado por un terapeuta certificado. El proceso de entrevista está dirigido a los padres o cuidadores que están más familiarizados con el desarrollo y comportamiento del niño o niña. Las respuestas a las preguntas tienen valores numéricos adjuntos que servirán para establecer un diagnóstico al finalizar el examen. La escala numérica es de cero a tres, siendo cero un comportamiento atípico no informado, mientras que tres puntos indican problemas de desarrollo más graves.

Preguntas en el test ADI-R

Las preguntas en el ADI-R se dividen en varias áreas, que incluyen:

Habilidades de comunicación y lenguaje. El entrevistador le preguntará a los padres sobre el uso apropiado de las palabras del niño, el desarrollo del habla, incluida la comprensión de la gramática, y la capacidad para mantener una conversación adecuada a su edad.
Interacción social. El entrevistador preguntará sobre las interacciones del niño con sus padres, otros adultos y otros niños, incluso cómo responden emocionalmente, cómo muestran sus emociones, por ejemplo, cuando están molestos, y si interactúan con otros para jugar o si normalmente lo hacen solos.

Comportamientos repetitivos y obsesivos. Los comportamientos estereotípicos, como estimular, desarrollar rutinas y rechazar ciertas texturas o alimentos debido a problemas sensoriales, comienzan a desarrollarse en la infancia. Las preguntas en esta sección giran en torno a notar estos comportamientos, su gravedad y su frecuencia. Esto incluye preguntas sobre comportamientos destructivos, incluidas las autolesiones, como morderse la piel o golpearse la cabeza.

El entrevistador comenzará con preguntas sobre el desarrollo temprano del niño, en parte para determinar cuándo comenzaron a aparecer los cambios. A menudo, los cambios en el desarrollo se notan entre los 6 meses y los 2 años.

A continuación, el entrevistador preguntará sobre el desarrollo verbal, social, emocional y conductual actual del niño. Esto incluye preguntas sobre la memoria, el nivel de actividad física y las habilidades motoras. Los niños que tienen dificultades para recordar eventos o personas, se mueven menos o tienen dificultades con las habilidades motoras finas tienen más probabilidades de estar en el espectro del autismo.

Un mejor diagnóstico

Si bien el ADI-R es una de las herramientas de diagnóstico clínico más importantes y efectivas, especialmente junto con el ADOS, no es el único enfoque para diagnosticar el autismo. Su médico podría solicitarle distintos exámenes como privación de sueño, parámetros de crecimiento, sangre, genéticos, etc.

 

¿Dónde puedo realizar el test ADI-R?

Si estás buscando un lugar donde realizar el test ADI-R puedes consultar con nosotros en el siguiente botón:

 

Fuente: https://www.elemy.com/studio/autism-diagnosis/adi-r/

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