¿Qué es el test ADOS-2?

24 julio, 2019

¿Qué es el test ADOS-2?

Esta es una pregunta muy común para familias que tienen niños con sospecha de trastorno del espectro autista. El test ADOS-2 es una escala de diagnóstico específica para el autismo que permite la evaluación de la comunicación, interacción social, el uso imaginativo de objetos e incluso el juego.

El autismo no tiene color ni forma, no es posible conocer el diagnóstico mediante un examen de laboratorio o una radiografía. Sin embargo, es posible llegar a un diagnóstico mediante la aplicación de esta evaluación por un examinador y su batería de materiales.

Batería completa del KIT utilizado en el ADOS-2

¿En qué consiste el test ADOS-2?

El test consiste en una observación clínica. Se debe interiorizar en lo cotidiano, en lo escolar, doméstico y la interacción con otros niños o jóvenes. Si no se conocen estos aspectos no será posible realizar un diagnóstico de autismo. Por lo tanto, es complejo llegar a un diagnóstico definitivo a primera vista, ya que, depende de entender el comportamiento del paciente en distintas facetas de su vida.

El test ADOS-2 debe ser aplicado por alguien con experiencia en niños o jóvenes con autismo y que esté certificado para tomarlo. Es una escala de evaluación compleja y amplia, con muchas divisiones y muchos items que al momento de tomar el test pueden conducir a malas interpretaciones.

¿Es suficiente la aplicación del test para un diagnóstico del autismo definitivo?

Es importante mencionar que una evaluación diagnóstica adecuada de autismo involucra a un equipo multidisciplinario que incluye un médico neurólogo o un psiquiatra. El test forma parte del trabajo multidisciplinario que el médico solicita a sus pacientes con sospecha de TEA. Puedes visitar el siguiente link donde explican sobre la evaluación integral para el diagnóstico: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/screening.html

¿Cuántas veces debe aplicarse?

La aplicación del test sirve como un punto de partida para observar la evolución del niño o jóven a partir del diagnóstico y puntaje. El examen mostrará como resultado un determinado grado de autismo y es recomendable en algunos casos volver a aplicarlo cada cierto tiempo dependiendo del caso.

La evaluación periódica permite al equipo de profesionales que está tratando al paciente cierto grado de confiabilidad en la estrategia de intervención del paciente. También, da seguridad a los padres de que realmente las intervenciones están haciendo efecto.

¿Dónde realizan el test ADOS-2?

En Cognitivo realizamos el test ADOS-2. Tenemos profesionales certificados por la Universidad de Barcelona que aplican el test en nuestro centro. Si deseas más información puedes contactarnos haciendo click acá y puedes recibir una asesoría en forma gratuita. Por último, si deseas reservar una hora para realizar el test, informaciones de horario y lugares presiona acá.

Adolescencia en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista5 pasos necesarios para el diagnóstico del autismo
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados