¿Qué es la tartamudez?

27 febrero, 2023

Tartamudez

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez o trastorno de fluidez es clasificada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2014) como un trastorno del neurodesarrollo y se define por la alteración de la fluidez del habla, la cual es producida de forma involuntaria y que puede presentar: repeticiones y/o prolongaciones de sonidos o sílabas, bloqueos, sustitución de palabras y que, en ocasiones, son producidas con exceso de tensión muscular que no es posible atribuir a otro trastorno de habla, voz, daño en sistema nervioso o alteración sensorial. Además, estas manifestaciones en el habla pueden estar acompañadas de movimientos físicos, sentimientos y negatividad relacionadas con el habla.

¿Cuál es la causa de la tartamudez? ¿Por qué un niño empieza a tartamudear?

La causa es multifactorial y, entre ellas, deben considerarse factores ambientales, emocionales, estructurales y de funcionamiento que pueden influir en la aparición y desarrollo de este trastorno, que a su vez, puede manifestarse de diferentes formas durante la actividad y participación de la persona en diferentes contextos.

¿Cuándo aparece la tartamudez?

La tartamudez o trastorno de fluidez, puede manifestar sus primeros síntomas clínicos alrededor de los 18 meses de edad, pero es más apreciable durante la etapa preescolar, momento en el que se sugiere comenzar una evaluación y adecuado tratamiento, ya que es la etapa con mayor tasa de éxito y también, para prevenir dificultades del cuadro clínico que pueden desencadenar en posibles afectaciones a nivel emocional, social y personal a causa de este trastorno.

¿Qué profesional trata la tartamudez? ¿Cómo se llama un especialista en tartamudez?

El tratamiento de la tartamudez es realizado por un profesional fonoaudiólogo, quien puede basar su línea de intervención con una evaluación específica para caracterizar los requerimientos de cada persona que presente sintomatología de tartamudez. Además, se recomienda que durante el tratamiento sean considerados los padres o cuidadores del niño, ya que es necesario considerar los aspectos emocionales, familiares, personales y sociales que influyen en la causa del trastorno, y quienes a su vez, poseen un rol importante, ya que deben continuar como co-terapeutas realizando el trabajo en el hogar y en otros contextos.

Si deseas consultar con un especialista háblanos acá para agendar una hora a través de WhatsApp o bien, a nuestro correo.

¿Cuál es el tratamiento para la tartamudez?

El tratamiento se destaca principalmente por brindar pautas de relajación y enlentecimiento de la fluidez del habla, incluyendo también, producción de lenguaje acotado por parte de los padres o cuidadores, de tal forma que se utilicen frases cortas y palabras sencillas. Por otra parte, se recomienda compartir juegos que impliquen un modelado de lenguaje suave y lento, incluyendo apoyos visuales y táctiles de algodón (suave) o una imagen o figura de una tortuga (lento).

 

Referencias:
– American Psychiatric Association. Guia de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (R): Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5 (R). Arlington, TX, United States of America: American Psychiatric Association Publishing; 2014.
– Rojas Contreras D, Saavedra Rojas P, Aravena Gallardo SL. Intervención de la tartamudez en niños: una revisión integrativa de la literatura. Rev. CEFAC. 2022;24(2):e7521.
– A. Fernández- Zúñiga Marcos de León, S. Gambra Moleres. Evaluación, intervención y evolución en un caso de tartamudez temprana. Bol AELFA. 2011;11(2):39-44.

La importancia de la constancia en las terapias¿Cómo saber si mi hijo tiene rechazo alimentario?
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Cognitivo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?