¿Qué es una dieta sensorial?

10 noviembre, 2022

¿Qué es una dieta sensorial?

Cuando el/la neurólogo/a derivan a la especialidad de terapia ocupacional en el área infantil, generalmente es por algún retraso en el desarrollo psicomotor (RDPSM) o para trabajar en las dificultades de integración sensorial (IISS).  Esta última requiere de una evaluación a través de la observación en gimnasio terapéutico, complementada con pautas estandarizadas que se aplican en contexto terapéutico, escolar y del hogar. Además, es importante que la/el especialista tenga la certificación en esta área para una mayor expertiz al momento de entregar un diagnóstico.

A través de la evaluación de integración sensorial se definirá “el perfil sensorial” del o la menor, con el que se logrará comprender las conductas disruptivas que se observen y además, tener un manejo adecuado a la hora de enfrentarse a las crisis sensoriales. (para mayor información sobre este tema te dejo invitado/a a revisar el artículo Cómo diferenciar una crisis sensorial de una pataleta ).

Luego de finalizar el proceso de evaluación en integración sensorial, la/el especialista deberá entregarte un Dieta sensorial. Este documento se compone de una serie de actividades y adaptaciones a seguir en diferentes áreas del desempeño ocupacional, como el vestuario, la alimentación, higiene, escolaridad, entre otras. Éstas actividades/adaptaciones se basarán en el perfil sensorial de la niña o niño evaluada/o, por lo tanto, la dieta sensorial es única para cada niño o niña, al igual que el perfil.

Se denomina “dieta”, ya que al igual que las dietas alimenticias, debe poseer un régimen diario, es decir, debemos ser rigurosos/as al momento de aplicarla en casa/escuela, ya que a través de ésta, lograremos la regularización de los sistemas sensoriales, evitando así la presencia de conductas disruptivas, que junto al tratamiento en integración sensorial dirigido por un/a terapeuta ocupacional, ayudarán a regular a nuestros niños y niñas.

 

Si tienes dudas con respecto a este tema u otros, con gusto te guiaremos en lo que necesites. ¡Contáctanos!

 

¿Cuál es el nombre correcto para el TEA?¿Es necesario acudir a neurólogo una vez realizado el test ados-2?
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Cognitivo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?