Selectividad alimentaria en TEA

2 agosto, 2020

En la selectividad alimentaria es de suma importancia comprender la alimentación como un proceso mucho más complejo que solo la ingesta de comida, ya que para este proceso, se ven implicados muchos factores que influirán en la disposición de tu hijo o hija frente al momento de la alimentación.

Factores que influyen en la alimentación

Dentro de estos factores se encuentran el ambiente, la dinámica familiar, las rutinas y hábitos, las habilidades cognitivas, motrices, socio-emocionales y por supuesto, el procesamiento sensorial. Es en este último donde nos detendremos, para revisar el concepto de selectividad alimentaria.

Selectividad alimentaria

La selectividad alimentaria es la conducta de rechazo o evitación frente a ciertos alimentos en específico, pudiendo presentar diferentes causas: internas, como la falta de habilidades que se requieren para desempeñarse en el proceso; o externas, como la presentación de alimentos, el ambiente, las rutinas, etc. Al momento de evaluar y explorar la alimentación, debemos entonces, considerar todos estos aspectos.

Selectividad alimentaria en TEA

Estudios dicen que alrededor de un 75% de menores con trastorno del espectro autista, presenta selectividad alimentaria, ¿por qué es tan común? Recordemos que nuestros niños y niñas con la condición del espectro autista, presentan dificultades en el procesamiento sensorial, como base. Éste procesamiento diferente, puede traer consigo consecuencias en las actividades de la vida diaria básicas, una de ellas, es la alimentación.

Perfil sensorial hiperreactivo

Uno de los perfiles sensoriales más común que influye en la selectividad alimentaria, es el hiperreactivo (procesamiento exacerbado de los estímulos), por lo que existirá un rechazo o aversión a ciertos alimentos o incluso, a la temperatura de éstos o de los utensilios, como ejemplo del sistema táctil. Sin embargo esto podría presentarse en cualquier canal
sensorial (sentido).

Curso online sobre Selectividad alimentaria en TEA

Si deseas profundizar más acerca de este tema, te invitamos a participar en el curso online de Cognitivo a realizarse este viernes 7 de agosto a las 19 hrs., donde aprenderás las herramientas necesarias para identificar las causas de la selectividad alimentaria en tu hijo o hija y consejos para trabajarlos en casa. ¡Te esperamos!

Hero Elementary, un superhéroe con autismoManejo de conductas inapropiadas en TEA
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados