TEA en adultos

14 diciembre, 2022

TEA en adultos

 

La condición de Trastorno del espectro autista (TEA), es un tema que se acostumbra a visualizar mayormente en la etapa de la infancia, ya que es más evidente su sintomatología; sin embargo, es de igual relevancia el poder pesquisar el diagnóstico en adultos, ya que en muchas ocasiones, han vivido la gran parte de su vida sintiéndose incomprendidos y con evidentes dificultades para su funcionamiento en la vida diaria.

Es por esto, que resolveremos algunas consultas habituales a nuestros especialistas:

 

1.- ¿Cuáles son los signos del TEA en adultos?

Los criterios diagnósticos del TEA se agrupan en dos: la comunicación e interacción social y los intereses restringidos/inusuales, incluyendo el área sensorial. Abarcando el primer criterios, podríamos observar adultos que son más retraídos socialmente, que les cuesta mirar a los ojos y también, que presenten dificultades en comprender algunas claves sociales importantes.

Hablando del segundo, podríamos observar adultos poco flexibles en su vida cotidiana, rutinarios y muy buenos realizando las ocupaciones que son de su interés, versus, la desorganización en actividades que no sean de su interés. Además, incluimos en área sensorial, con dificultades con tolerar ruidos (llantos de niños, ruido ambiente en un mall o discoteca, ruido del metro, etc) o texturas (no le gusta ser tocado/a, texturas en alimentos, incomodidad en algunos ambientes como la playa o el parque, etc) o incluso, marearse en la locomoción. Para conocer más a fondo las características, te invito a leer el artículo ¿Cómo saber si tengo TEA y soy adulto?

 

2.- ¿Cómo se hace el diagnóstico del TEA en adultos?

Al igual que en los menores, se realiza el Test ADOS-2, ya que este exámen diagnóstico es para personas a partir de los 12 meses, hasta la vida adulta. Para más información del test, te dejo invitado/a a leer ¿Qué es el test ADOS-2? . De igual manera, una vez que tengas el test realizado, es importante acudir a un neurólogo o psiquiatra, quién confirmará el diagnóstico y dará la guía para comenzar alguna intervención en caso de ser necesario, ya sea terapéutica, farmacológica o de la vida diaria.

 

3.- ¿Cómo se comporta un adulto con Asperger?

Recordemos que el nombre “Asperger” dejó de ser válido a partir del año 2013, dando paso al TEA en diferentes niveles. Sin embargo, es un término que aún se utiliza de manera común, sobretodo socialmente, ya que ayudaría a comprender de mejor manera a una persona con la condición, pero con un nivel de funcionamiento alto. Esto quiere decir, que un adulto con “Asperger” puede funcionar en su vida tal como cualquier otro adulto, pero con algunas dificultades muy sutiles. En primer lugar, es importante recalcar, una vez más, que al ser un espectro entendemos que no todos y todas son iguales y lo que aquí se mencione, no necesariamente será un check list para responder a la pregunta inicial.

  1. Podría presentar cambios en la entonación de su voz o lo que técnicamente denominamos “Prosodia”. En ocasiones, la entonación es poco expresiva (plana) o incluso, pareciera que tuvieran otra nacionalidad.
  2. Es un mito que las personas con esta condición tengan un CI más elevado siempre. Pueden tener un CI normal o superior. Este mito se debe a que se logra la especialización del tema de interés, destacándose con un desempeño por sobre el resto en ciertas temáticas, como por ejemplo, las matemáticas o el funcionamiento de aviones, etc.
  3. Algunas claves sociales como el no decir siempre lo que pensamos porque puede incomodar a otras personas, estarían como una las dificultades más notorias, ya que suelen ser “muy frontales” o incluso mostrar poca empatía frente a algunas situaciones. De igual forma, se les dificulta la comprensión del lenguaje figurado, chistes o bromas.

 

4.- ¿Cómo saber si tengo TEA y soy mujer?

La incidencia del TEA en mujeres es mucho menor que en hombres y cuando está presente, es muy evidente o pasa muy desapercibida. En casos evidentes, está asociado a discapacidad intelectual, por lo que existe un inicio temprano tanto del proceso diagnóstico como terapéutico. Por el contrario, en casos donde pasa desapercibido, que es en la gran mayoría, existe un nivel de afectación menor a los hombres.

“En general, las mujeres con autismo tienen mejor desarrollo lingüístico temprano, mejores habilidades sociales y su juego puede incluso desarrollarse en la forma pretendida. Sus intereses pueden ser similares a los de su grupo de pares, aunque en general varían en intensidad y calidad. Se acepta que la diferencia en las habilidades sociales se hace más evidente en la adolescencia.”

Fuente: https://neurologia.com/noticia/5592/analizan-las-diferencias-del-autismo-en-mujeres-y-hombres .

Por este motivo, es importante estar alerta ante señales comunicativas, sensoriales y de funciones ejecutivas (como la flexibilidad de pensamiento, la organización y planificación, entre otras).

 

Esperamos haber podido ayudarte con estas preguntas. Si tienes otras preguntas, no dudes en contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

¿Por qué mi hijo/a se golpea la cabeza?Cómo enfrentar las fiestas de fin de año con nuestros niños con TEA
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Cognitivo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?