Teoría de la Mente en TEA

26 agosto, 2020

La teoría de la mente es una expresión utilizada por la psicología, ciencias cognitivas y otros, pero ¿de que se trata? Es la capacidad humana para atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Por medio de ésta, podemos intuir la reacción de algunas personas o de lo que puede llegar a pensar una persona.

Existen personas que están dotadas de teoría de la mente, cuando esto sucede se dice que la persona tiene una habilidad superior para comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y de otro sujeto, esta capacidad de la teoria de la mente nos permite percibir el comportamiento de otro no solo con lo que dice la otra persona sino también, con los gestos corporales, tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.

Esta capacidad de cognición en el ser humano se adquiere entre los 3 o 4 años, la cual comienza a activarse a partir de una estimulación eficaz, en los humanos la cognición deriva de la naturaleza, del ambiente y de los factores culturales que impactan la vida del sujeto. Por lo tanto, se desarrolla según las vivencias de la persona. Esto sugiere que la teoría de la mente de los niños todavía se está desarrollando entre las edades de 3 y 5 años, los niños de 3 años, por ejemplo, todavía no parecen comprender completamente las formas en que las acciones de otras personas dependen de sus propios estados mentales.

Cuando se hace uso de la teoría de la mente, es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, ósea, se manifiesta de manera intuitiva. Para algunos niños o adultos con TEA, la teoría de la mente no es algo que esté presente de forma innata y para poder ayudarlos a desarrollarla, primero debemos saber ¿qué es? ¿cómo funciona? y ¿por qué algunas personas presentan dificultad en esto?

En 1985, Simon Baron-Cohen , Alan Leslie y Uta Frith informaron por primera vez que los niños con autismo, a diferencia de otros niños, fracasan sistemáticamente en la tarea: “falsas creencias”. Desde entonces, este descubrimiento se ha replicado a lo largo del tiempo. Con base en sus observaciones, los autores concluyeron que el autismo conduce a un retraso específico en el desarrollo de la teoría de la mente.

Aunque para la mayoría de las personas la teoría de la mente es algo tan simple e intuitivo, para muchos niños y adolescentes con autismo es tarea difícil, ellos se esfuerzan por saber lo que otras personas tienen en mente, esta dificultad para comprender los pensamientos de los demás surge claramente en la tarea de la falsa creencia antes mencionada.

Si bien no todas las personas que están dentro del diagnóstico presentan dificultad en la teoría de la mente, existen estudios de neuroimagen que han demostrado en muchos casos de TEA, que no existe activación de zonas cerebrales que se corresponden con las de la red de teoría de la mente. Además, los niveles de alteración pueden ser diferentes en cada persona, esto quiere decir que, si bien existen posibles dificultades en la adquisición espontánea de esta, los niños con TEA pueden desarrollarla si se les estimula y potencia.

Si quieres aprender más sobre esta temática, te invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo que se realizará este sábado 29 de agosto, donde hablaremos desde que es la teoría de la mente, como se desarrolla comúnmente, como se manifiesta en TEA y cómo puedes favorecerla en tu hijo o paciente. Así que, ¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos!

Estrategias sensoriales para el hogarEstrategias sensoriales y de inclusión en el aula
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados