Terapia Ocupacional y el Modelo DIR/Floortime

18 julio, 2023

Terapia Ocupacional y el Modelo DIR/Floortime

En Terapia Ocupacional continuamente se utilizan diferentes modelos y teorías para guiar la atención de las personas. Esto permite estructurar el proceso y determinar de mejor manera cómo las condiciones de salud influyen en la participación ocupacional. En ello se considera el razonamiento profesional que asegura la selección y aplicación de métodos de evaluación, la ejecución de intervenciones y la reevaluación de resultados centrados en el usuario, aplicando los conocimientos profesionales y habilidades para mejorar la participación, promover la salud y bienestar independientemente de los efectos de la enfermedad, la discapacidad, interrupción o privación ocupacional. (American Occupational Therapy Asociation [AOTA], 2020).

Entre los modelos y teorías utilizados con personas neurodivergentes están la Teoría de la Integración Sensorial de Ayres, el Modelo de Ocupación Humana, el Método ABA, el Modelo Denver, Modelo DIR, entre otros. Actualmente el Modelo DIR/Floortime se utiliza en el Centro Cognitivo para guiar la evaluación inicial de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo estructurar el proceso y el informe final de evaluación.

EL Modelo DIR/Floortime fue creado por el Dr. Greenspan (norteamericano), considerando principalmente a los niños que presentaban necesidades en las áreas de relación y comunicación, y/o que presentaran Trastorno del Espectro Autista (TEA).

DIR es una sigla que hace referencia a la D como al Desarrollo de las capacidades emocionales funcionales. La I significa todos los aspectos de conforman la Individualidad de cada persona y la R abarca las Relaciones y tipos de interacción con el entorno.

Este Modelo DIR permite determinar un perfil único que incluye entonces:

  1. Desarrollo de las capacidades emocionales funcionales: Esta área permite determinar si los niños participan de manera funcional con su entorno, interactuando con propósito con personas cercanas para transmitir sus necesidades, su afecto, emociones, ideas, etc.
  2. Diferencias individuales: Son las características personales que hacen único a cada niño, como los diagnósticos clínicos, la regulación y procesamientosensorial, habilidades motoras, de comunicación, cognitivas, entre otras.
  3. Relaciones: En esta área se identifican los estilos relacionales del niño con el adulto, existiendo unos más favorecedores que otros. Esto permite ayudar a las familias a adaptar sus propios estilos y tendencias, al estilo de cada niño para potenciar su desarrollo.

La intervención desde el Modelo DIR se denomina Floortime. Esta técnica se basa en el juego espontáneo que mediante el planteamiento de desafíos adecuados se estimula el desarrollo de las capacidades emocionales funcionales, siendo las familias principales actores para establecer estas interacciones lúdicas.

En las atenciones terapéuticas es importante considerar que el Modelo DIR/Floortime se encuentra en constante interacción con diferentes modelos y teorías, ya que cada niño, niña o adolescente presenta características personales únicas que pueden ser abordadas desde diferentes perspectivas clínicas.

Documentos relacionados

Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, Cuarta Edición. American Occupational Therapy Asociation (AOTA), 2020.

El Modelo DIR/Floortime™: un abordaje relacional e interdisciplinar para las dificultades de relación y comunicación. Casals, V. y Abelenda, J. (2012).

TO Javiera Ramírez Baker

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