Uso de mascarillas en niños TEA, en el colegio ¿Es obligatorio?
Llegó Marzo y las clases presenciales se han vuelto una pesadilla para muchos de nuestros niños, niñas y padres, tanto por el volver a retomar la rutina, lograr el desapego y que ingrese solo/a a clases (“Cómo llevar la vuelta a clases de mi hijo con TEA”) y por supuesto el uso de mascarillas.
Para muchos de nuestros niños y niñas, el uso de mascarillas es muy incómodo, debido a sus dificultades sensoriales. El cubrir la boca y nariz (la mitad del rostro) y además, sentir el elástico en las orejas, es bastante molesto, por lo que puede suceder que no toleren las mascarillas, de cualquier tipo.
Esto se puede explicar a través de la integración sensorial, cuando hablamos de perfiles Hiperreactivos, que en palabras simples, son el procesamiento exacerbado de un estímulo (para mayor información, te invito a revisar el artículo “¿Qué significa que mi hijo tenga dificultades en el procesamiento sensorial?”). Cuando nos encontramos en presencia de este perfil sensorial a nivel táctil, observamos niños y niñas a los que les molesta o evitan algunas texturas, alimentos e incluso el tacto social, por lo tanto, el uso de mascarillas se puede justificar a través de las sensación exacerbada de estímulo táctil sobre el rostro y orejas.
Por otro lado, en todos los lugares públicos, el uso de mascarilla es obligatorio y por supuesto, que esto incluye los establecimientos educativos. Pero ¿qué sucede cuando mi hijo no tolera la mascarilla en el colegio?. Muchos de nuestros padres, han llegado a la consulta muy angustiados, pensando en que la solución es simplemente retirar a los niños del establecimiento educativo o regresar a las clases on line, debido a la necesidad que plantea el colegio sobre el “uso de mascarillas obligatorio”, sintiendo angustia debido a que no se entregan soluciones ni opciones para seguir asistiendo pese a la presencia de esta problemática.
Entonces, el uso de mascarillas en niños TEA, en el colegio ¿Es obligatorio?
En primera instancia hablaremos sobre el derecho al acceso de la educación de todo niño o niña, en donde se menciona que “Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo.” Por lo que en ningún caso, el no uso de mascarilla es una justificación para cancelación de matrícula o retiro del establecimiento educativo, ya que le estarían negando a nuestro hijo/a el acceso a la educación. Ref: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/derecho-la-educacion-y-libertad-de-ensenanza-11
En segundo lugar, debemos estar informados sobre lo que refiere el MINEDUC acerca del uso de mascarillas en nuestros hijos e hijas:
- El uso de mascarillas no es obligatorio en menores de 5 años
- En el caso de los estudiantes con discapacidad, señala que: “El uso de mascarillas en niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio y deben evaluarlo, caso por caso, los progenitores o tutores, los educadores o los proveedores de servicios médicos del niño. En todo caso, el uso de mascarillas no debe ser obligatorio para los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias que tengan dificultades para tolerar una mascarilla”.
Ref: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2021/06/Uso-de-mascarillas-OMS-Mineduc.pdf
De igual manera, es importante destacar que lo anterior se debe realizar a través de un consenso entre los educadores y padres, visualizando cada caso como un individual, en donde se deben agotar las estrategias para lograr el uso de mascarilla, ya que de esta manera, estaremos minimizando el riesgo de contagio de nuestros niños y niñas. Junto con esto, es esencial el acompañamiento del especialista a cargo del tema sensorial, los/as terapeutas ocupacionales, en donde te podrán aconsejar de qué manera abordar estrategias para acercarnos de manera respetuosa a la tolerancia de mascarillas.
Algunas estrategias:
- Desensibilización táctil: puedes utilizar telas de diferentes texturas y pasarlas por su rostro, de manera paulatina y respetuosa, comenzando con texturas suaves como el algodón o la seda e ir aumentando la intensidad de éstas en la medida que tu hijo/a lo tolere.
- Anticipación: puedes buscar imágenes o material audiovisual en donde se muestren niños y niñas utilizando mascarillas. También, pueden incluir a sus juguetes favoritos y ponérselas. La idea es generar un juego y visualizar la mascarilla como un elemento amigable.
- Si tu hijo o hija tiene un buen nivel de lenguaje comprensivo, también puedes incluir,a través de material audiovisual, la explicación de la importancia del uso de mascarillas en esta pandemia. Te dejo una guía de UNICEF con respecto al tema en referencia https://www.unicef.org/lac/media/10151/file/Guia-para-hablar-sobre-el-coronavirus-con-los-ninos-mas-pequenos.pdf
Es importante destacar, que todas estas estrategias dependerán de cada niño y la aplicación de éstas, debe ser supervisada por el/la especialista indicado anteriormente.
Espero que te haya gustado y si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos. En centro de terapias Cognitivo, contamos con especialistas certificadas para poder orientarte sobre éstas y otras técnicas de manejo con nuestros niños y niñas con TEA.