Beneficios de la lactancia materna

3 junio, 2024

Beneficios de la lactancia materna

1. ¿Qué se conoce por lactancia materna?

La lactancia materna presenta múltiples beneficios, tanto como para el lactante, la madre, la familia e incluso la sociedad. Durante las últimas décadas, diversos organismos mundiales, como por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han enfocado en promocionar e incentivar la lactancia materna.

Pero, ¿Qué se conoce por lactancia materna?. La lactancia materna es la forma natural de alimentar a los bebés en sus primeros años de vida. Aporta diversos nutrientes y anticuerpos, y sobre todo, favorece el vínculo entre bebé y madre. Sin embargo, pese a que la lactancia materna es una forma económica para alimentar a los bebés, en muchos casos, se ve alterada por múltiples factores. Dentro de las dificultades en el mantenimiento de la lactancia materna, se incluyen, dolor al amamantar, estrés en la madre, falta de apoyo a la madre, malas prácticas médicas, entre otros.

2. Mitos de la lactancia materna

Es muy relevante poder tener una noción clara acerca de la lactancia materna y las adaptaciones que se pueden generar ante alguna complicación. Por eso, a continuación se describen algunos de los mitos más frecuentes que suelen entorpecer o incluso suspender el proceso de lactancia materna en las familias.

  • “No tengo suficiente leche o tengo poca leche”: Es importante saber, que mientras más tome leche el bebé, más leche se producirá. Por lo tanto, saldrá menos leche si el bebé no es amamantado el tiempo suficiente.
  • “Mi leche no es buena, no alimenta”: La leche materna posee los nutrientes suficientes para que el bebé pueda crecer adecuadamente. No hay que olvidar que es importante amamantar primero por un pecho, sin importar el tiempo que tome. Esto asegura que tu bebé reciba las distintas partes grasas de la leche de cada pecho.
  • Hay que dar pecho cada tres o cuatro horas: La lactancia debe ser a libre demanda y es recomendado que la madre de pecho cuando encuentre que el bebé tiene hambre. Este mismo concepto puede ser aplicado cuando se inicie la alimentación complementaria.

En varios de los artículos analizados, uno de los principales motivos referidos por las madres es el de poseer “leche insuficiente” o “leches débiles”, influyendo negativamente en el inicio y/o duración de la LM. Es importante poder apoyar a las familias que presentan dudas o dificultades en el proceso de lactancia, ya que, se ha registrado una gran cantidad de beneficios en el desarrollo de los niños.

3. Beneficios de la lactancia materna

Algunos de los beneficios que se han registrado a lo largo de los años, están relacionados con implicancias en el desarrollo del niño, en la recuperación de la madre posterior al nacimiento, en la disminución de costos para el estado, entre otros. Entre los principales beneficios asociados a la lactancia materna, se incluyen:

  • Disminuye la probabilidad de enfermedades agudas y de mortalidad infantil.
  • Disminuye la probabilidad de presentar enfermedades gastrointestinales en el bebé.
  • Disminuye la probabilidad de que la madre presente depresión post parto.
  • Disminuye el gasto del Estado y del grupo familiar, ya que no se invierte en fórmulas lácteas, en atenciones médicas u hospitalizaciones de manera constante.
  • La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

La OMS recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y por lo menos hasta los 2 años luego de iniciar la alimentación complementaria.  Si presentas alguna duda o consulta, no dudes en contactar a un profesional de la salud actualizado en lactancia.

Referencias

Valenzuela , S., Vásquez, E. y Gálvez, P. (2016).Factores que influyen en la disminución de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida: revisión temática y contexto en Chile.

Orte- González, E., Alba-Giménez, L., Serrano-Alvar, B. (2017). La anquiloglosia y las dificultades que presenta en el amamantamiento.

Acompañando tu lactancia – Manual Operativo de Lactancia Materna – Ministerio de salud- 2017.

 

5 estrategias para impulsar la autoestima de tu hijo
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Cognitivo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?