Estrategias sensoriales para el hogar

24 agosto, 2020

Para poder comprender y favorecer las estrategias sensoriales en el hogar es fundamental conocer previamente conceptos como la integración sensorial, “Proceso neurobiológico que ocurre en varios niveles del sistema nervioso, organiza las sensaciones internas y externas, además de hacer posible el uso del cuerpo de la forma más efectiva respecto del ambiente” (Ayres, 1972). Es decir, que es la habilidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para recibir, procesar y organizar los estímulos sensoriales del medio externo y traducirlos en una respuesta adaptativa.

Otro factor relevante de abordar es el Procesamiento sensorial, es decir, la forma en que el sistema nervioso gestiona los estímulos que recibe y las etapas que lo conforman para lograr una respuesta efectiva en interacción con el medio, éstas son:

  • Registro de la información
  • Modulación (activación, alerta, atención)
  • Interpretación (discriminación)
  • Organización de la respuesta
  • Ejecución de la respuesta.

Todo lo anteriormente descrito, es posible gracias a los diversos sistemas sensoriales con los que contamos: la audición, visión, tacto, olfato, gusto, sistema vestibular y propioceptivo, cada uno de ellos cumplen funciones esenciales para el desempeño de nuestras tareas cotidianas, desde lavarse los dientes, comer, vestirse, a tareas más complejas como aprender algún deporte, manejar un vehículo, entre otras.

Cuando existe alguna dificultad en el procesamiento e integración sensorial, la funcionalidad y desempeño también se ven afectados, las principales disfunciones sensoriales son la hiper e hipo respuesta a los estímulos y tienen un gran impacto en la vida diaria del niño/a.

En base a lo anterior, se pueden utilizar estrategias/actividades de estimulación sensorial en casa a través del juego, enfatizando en la importancia que tiene éste para que el niño/a se involucre y participe de actividades o desafíos que en otra situación evitaría. Dichas actividades están diseñadas para dar respuesta a los sistemas sensoriales más comúnmente afectados (táctil, vestibular, propioceptivo) y de los cuales esta teoría de Integración sensorial se ha preocupado de estudiar y abordar.

A través de los sentidos podemos entender de mejor manera a nuestros niños/as y facilitar su interacción y desempeño con el medio que los rodea, de una forma sencilla, divertida y al alcance de todos y todas.

Si quieres conocer más acerca de esta temática, te invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo que se realizará este viernes 28 de agosto, en el cual conocerás, que es el procesamiento y la integración sensorial, su importancia en el funcionamiento de los niños con TEA y estrategias para usar en el hogar, a fin de favorecer la auto-regulación y manejo basado en la estimulación sensorial. Además, se revisarán algunos beneficios de esto en el manejo de ansiedad y de regulación, en contexto de pandemia.

No te lo pierdas, ¡te esperamos!.

Estimulación del lenguaje y comunicación en TEATeoría de la Mente en TEA
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados