Estrategias sensoriales y de inclusión en el aula

31 agosto, 2020

Para poder conocer que estrategias sensoriales se pueden implementar en el aula de clases, debemos comprender sobre las respectivas leyes y decretos educativos que nos permitan realizar dichas modificaciones.

En primera instancia, debemos conocer que es la educación inclusiva, la cual es definida por la UNESCO como:

«El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.» (Garbiñe, 2015)

Es decir, la educación inclusiva se basa en que cada niño o niña tiene características, capacidad y formas de aprender diferentes.

Al revisar la legislación chilena que apoya los procesos inclusivos a nivel educativo, encontramos lo siguiente:

Ley Nº20.422

La Ley Nº20.422, que Establece normas Sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad, encontramos que “los establecimientos de enseñanza regular deben incorporar adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes(..)” (Art. 36).

Ley General de Educación (Ley 20.370)

En cuanto la ley General de Educación (Ley 20.370) en su artículo 10ª refiere que, los alumnos y alumnas tienen derecho “en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.” Por consiguiente, las adecuaciones curriculares son una herramienta que permite a los estudiantes a acceder a los objetivos generales del currículum que señala la ley, en condiciones similares a las que acceden los estudiantes sin necesidades educativas especiales.

Decreto 83

Mientras que el decreto 83, tiene como propósito definir criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan planificar propuestas educativas de calidad para los estudiantes de los niveles de educación parvularia y básica que así lo requieran.

Por otra parte, para poder implementar estrategias sensoriales en el aula, debemos comprender, que es la integración sensorial y conocer cuales son sus conceptos básicos. Entendiendo que la integración sensorial es un proceso neurológico, que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, y hace posible usar nuestro cuerpo efectivamente dentro de un entorno. Es por esto, que es de suma importancia identificar, cuando los niños o niñas presentan un problema de Integración sensorial, ya sea de modulación o discriminación dentro del aula, ya que esto puede estar afectando su desempeño escolar.

Todo lo mencionado anteriormente, nos da los cimientos para poder implementar estrategias para el abordaje de los problemas de procesamiento sensorial dentro y fuera del aula de clases. Estas estrategias están diseñadas para conseguir, que los niños y niñas logren participar e integrase dentro del contexto escolar.

Si quieres conocer más acerca de esta temática, te invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo que se realizará este sábado 5 de septiembre, en el cual Conocerás las Estrategias sensoriales que se pueden implementar en un aula de clases. También aprenderás sobre las distintas dificultades sensoriales que pueden presentar los niños y niñas durante la jornada educativa, y como esto impacta en su desempeño ocupacional y aprendizaje escolar. Así que, ¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos!

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