¿Qué es el juego?
El juego es una de las actividades primarias más importantes de las personas que se define como una actividad placentera, libre y espontánea y se encuentra presente a lo largo de nuestro ciclo vital.
Importancia del juego
El juego además de ser un medio placentero, tiene funciones emocionales afectivas, motrices, emocionales y sociales que ayudan al niño/a a mejorar su desempeño cotidiano.
¿Cómo afecta a los niños TEA?
Los niños con TEA presentan ciertas características que pueden restringir el desarrollo del juego, tales como intereses restringidos, dificultades en la interacción con sus pares que se presentan a la hora de jugar.
Estrategias a considerar en casa para fomentar el juego
Es importante tener en cuenta que el juego requiere de tiempo para su desarrollo, conexión emocional, un ambiente adecuado para las necesidades del niño/a considerando su perfil sensorial y canal de aprendizaje, podemos apoyar con láminas mostrando el paso a paso de un juego, utilizar elementos que nos marcan los tiempos para cada tarea, a través del juego y bailes realizar un juego de imitación, etc.
Juego como terapia
La principal actividad de un infante es jugar y aprender; por medio de terapia ocupacional se procura descubrir las necesidades del niño con el fin de proporcionar un tratamiento a tiempo a través de actividades con un fin terapéutico para mejorar su calidad de vida.
Si quieres saber más de la importancia del juego en las terapias, que tipos de juegos existen, como debe ser el ambiente de juego y que estrategias puedes aplicar con tu hijo a la hora de jugar, no te olvides de participar en el taller de “JUEGO Y TEA” impartido el día 15 de agosto.
!TE ESPERAMOS!
Más comentados
¿Qué es el test ADOS-2?
9 comentarios¿Qué significa que mi hijo tenga dificultades en el procesamiento sensorial?
7 comentariosCómo diferenciar una crisis sensorial de una pataleta
4 comentarios