Mi hijo no quiere comer

3 mayo, 2023

Mi hijo no quiere comer

¿Qué hacer si mi hijo no quiere comer?

Tal como habíamos leído en artículos anteriores, las dificultades para integrar distintos alimentos a la dieta suelen ser bastante comunes en la población infantil, sobre todo en aquellos niños que tienen algún trastorno del neurodesarrollo. Si quieres conocer más acerca de esta información puedes consultar en el siguiente artículo: «Como saber si mi hijo tiene rechazo alimentario» 

Si notas que tu hijo mantiene dificultades para poder probar alimentos nuevos o para integrar alimentos a su dieta, aquí te dejamos algunos signos de alarma que nos pueden indicar si estas dificultades se relacionan con un posible trastorno de la alimentación.

Signos de alarma

  • La situación de alimentación es estresante tanto para tu hijo como para el resto de la familia
  • Tu hijo suele alterarse cuando viene la hora de la comida
  • Tu hijo suele arrancarse o esconderse para evitar el momento de alimentación
  • Tu hijo necesita comer en un lugar determinado, si no, no come
  • Tu hijo no mastica la comida, y solo la traga para no probarla
  • Tu hijo presenta arcadas antes, durante o después de probar un alimento

Si tu hijo cumple con algunos de estos signos de alarma, recomendamos que integres algunas de estas estrategias en el hogar.

Estrategias que puedes realizar en tu hogar:

  • Propiciar un ambiente agradable a la hora de comer: No olvidar que la alimentación es un acto social, por lo que es muy importante que tu hijo pueda comer al mismo tiempo que el resto de los integrantes en la familia. Generen conversaciones agradables, evitando hacer comentarios en torno a su alimentación.
  • Generar rutinas de alimentación: Es importante que podamos reconocer las señales de hambre y saciedad de tu hijo, para así ayudarlo a que este también lo pueda hacer. Sin embargo, debemos ofrecer espacios y horarios adecuados para alimentarnos y no hacer variaciones en estos constantemente.
  • Anticipa a la hora de comer: Puedes utilizar relojes o imágenes para recordarle a tu hijo que pronto viene la hora de la comida. También puedes solicitarle a tu hijo que te ayude a colocar los utensilios en la mesa para generar una transición entre actividades.
  • Presentar el plato de comida de una manera atractiva: Intenta realizar platos divertidos, usando distintas formas o distintos colores dentro del plato.
  • Intenta no mezclar los alimentos: Cuando tu hijo ha comenzado a conocer algún alimento nuevo, es necesario que pueda mirarlos, probarlos y tocarlos en su formato original antes de hacer preparaciones como purés, en donde sus características se verán alteradas.
  • Presentar menús distintos durante la semana: Evitar repetir la misma comida días seguidos. Esto nos permitirá aumentar la exposición a nuevos alimentos y favorecer su grado de flexibilidad ante las variaciones en los alimentos que se consumen cada día.
  • Genera instancias en donde tu hijo pueda observar o tocar alimentos nuevos en su formato entero u original: Llevarlo a la feria o a las verdulerías permitirán que tu hijo pueda ver distintos alimentos e incluso pueda llegar a tocarlos para comprarlos.
  • Preparen recetas juntos: Incentiva a tu hijo a pelar, amasar o picar distintos alimentos. Todas estas experiencias positivas generarán mayor confianza en tu hijo respecto a los alimentos.

¿Qué es lo que no hay que hacer si mi hijo no quiere comer?

  • Perseguirlo para que coma
  • Taparle la nariz e introducir alimento a su boca
  • Obligarlos a comer nuevos alimentos
  • Hablar sobre su desempeño en la alimentación durante las comidas
  • Discutir durante las comidas
  • Esconder nuevos alimentos en su plato
  • Obligarlo a comerse todo el plato, aunque tu hijo no manifieste hambre
  • Solicitarle que coma toda la comida, superando la media hora de alimentación

Evaluación multidisciplinaria

No olvides que es muy importante contar con una evaluación para poder realizar un trabajo más individualizado y acorde a las necesidades de tu hijo. Si necesitas orientación, no olvides en contactarnos.

Referencias:

  1. Leader, G., Tuohy, E., Chen, J. L., Mannion, A., & Gilroy, S. P. (2020). Feeding Problems, Gastrointestinal Symptoms, Challenging Behavior and Sensory Issues in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders.
  2. Cooke, L. J., Chambers, L. C., Añez, E. V., Croker, H. A., Boniface, D., Yeomans, M. R., & Wardle, J. (2010). Eating for Pleasure or Profit. Psychological Science, 22(2), 190–196.
  3. Exploring Feeding Behavior in Autism: A Parent’s Guide to Exploring Feeding Behavior in Autism presented by Autism Speaks ATN/AIR-P
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