¿Qué es el test WISC V?

29 septiembre, 2021

Hoy en día es común que distintos especialistas realicen la derivación para la aplicación de test WISC V y muchos padres sienten algunas dudas debido al desconocimiento de qué es lo que mide y cómo se sentirá el niño durante la aplicación del test.

Este articulo tiene como objetivo el poder aclarar las dudas respecto a este test y, principalmente, responder a la pregunta más común ¿Qué es lo que mide?

¿Qué mide el test WISC V?

El nombre original del WISC V es: Escala Wechsler de inteligencia para niños. La versión que se aplica en la actualidad corresponde a la numero V, prueba que ha sido actualizada incluyendo términos más actuales que sí puedan manejar las nuevas generaciones.

El test WISC V tiene como objetivo principal el obtener el coeficiente intelectual (CIT) de los niños y adolescentes y solo se aplica a niños entre 6 y 16 años 11 meses de edad. Hay que tener en cuenta que los únicos profesionales que pueden realizar esta prueba son los psicólogos que idealmente estén certificados para la aplicación por una institución reconocida.

¿Cómo se aplica el test WISC V?

Para poder obtener el coeficiente intelectual de un niño se deben aplicar cada una de las subpruebas que tiene el test. La aplicación se debe hacer en un espacio tranquilo donde estímulos no interfieran en el rendimiento del niño, como también que el evaluador logre brindarle un espacio de comodidad al evaluado para responder. Si bien, varias pruebas tienen límite de tiempo, se espera que el evaluador no tenga conductas que generen temor o ansiedad en el niño.

WISC V: Subpruebas

La prueba WISC V está compuesta por 15 sub pruebas destinadas a medir diferentes áreas del funcionamiento cognitivo del paciente. Dentro de esta prueba obtendremos puntajes referentes a la compresión verbal, índice visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estos puntajes medirán los índices principales.

Además, tendremos índices secundarios de evaluación que nos permitirán tener una visión más completa del funcionamiento cognitivo del niño o niña que son: razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, índice no verbal, índice de habilidad general y el índice de competencia cognitiva.

Si bien, obtenemos un puntaje específico y una categoría respecto al coeficiente intelectual es importante destacar que también nos entrega valiosa información de qué áreas hay que reforzar y qué metodologías de estudio utilizar en base a las habilidades del niño o niña. 

Por último, en Cognitivo se realiza el test WISC V por profesionales capacitados. Si buscas más información puedes revisar acá: Test WISC V.

 

Rutinas y bienestar en TEAEfectos de la pandemia en mi hijo