Rutinas y bienestar en TEA

10 septiembre, 2020

El TEA (trastorno del espectro autista) es una condición que afecta las distintas áreas:

  • Comunicación e interacción social (reciprocidad socioemocional, empatía, iniciar o responder adecuadamente a la interacción social, deficiencia en conductas comunicativas no verbales, contacto visual, expresión facial, dificultad en el desarrollo y mantenimiento de relaciones y ajuste de comportamiento en distintas situaciones.
  • Patrones restrictivos o repetitivos de comportamiento (estereotipias motoras, ecolalias, juego o patrones repetitivos, monotonía, inflexibilidad en rutinas, dificultad en transiciones, intereses restringidos, hipo o hiper reactividad estímulos sensoriales).

Considerando lo anterior, se hace indispensable abordar las rutinas diarias dentro de la intervención en niños/as con TEA, abarcando todas las áreas y actividades en que se desenvuelven a diario:

  • Higiene
  • Alimentación
  • Tareas escolares
  • Ocio y juego
  • Descanso y sueño

Si trabajamos para optimizar en el niño/a con TEA las actividades y rutinas señaladas anteriormente, observaremos que se producirá un avance en las áreas de desarrollo y un mejor desempeño Ocupacional en éstas.

Para que nuestra labor como Terapeutas o Padres en relación a las rutinas diarias tenga éxito, tendremos que comprender en primera instancia la importancia de las rutinas en el diagnóstico, conocer distintas técnicas o estrategas a emplear en el área además de la importancia de mantener un Equilibrio Ocupacional y considerar la calidad de vida en nuestros niños.

Una estrategia con evidencia clara y significativa utilizada con niños/as con TEA es el uso de la información visual para organizar su entorno, actividades y rutinas, considerando que dentro de los aspectos que se encuentran alterados están las competencias relacionadas con la flexibilidad, transiciones, y pensamiento rígido. Con la ayuda de los apoyos visuales que presentarán gráficamente las actividades que se van a realizar a modo de anticipación favoreceremos su comprensión, independencia y regulación emocional.

Introducir este tipo de técnicas y otras como la anticipación, agendas, estructuración de rutinas, estimulación sensorial, juego con propósito, competencias conductuales, entre otras, ofrecerá a los niños/as y sus familias múltiples beneficios como por ejemplo: aprendizajes funcionales que les aportan experiencias significativas, además de favorecer su desarrollo psicomotor, intelectual y social, mayor motivación y experiencia necesarias en los procesos de aprendizaje, permitirá que el niño/a sea más seguro y flexible frente a los cambios en sus rutinas, ente otros.

Si deseas conocer más sobre la importancia de las rutinas diarias en TEA y las distintas estrategias a emplear en el área para el bienestar integral de los niños y un mejor desempeño en todos los ámbitos de su desarrollo. Te Invitamos a participar del próximo curso online de Cognitivo, el cual se realizará este viernes 11 de septiembre a las 19 hrs. horario de Chile. ¡No te lo pierdas! Te esperamos.

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