Vuelta a clases con mis hijos

13 febrero, 2024

¿Cómo anticipo la vuelta a clases con mis hijos?

La anticipación como estrategia para esta vuelta a clases

Sabemos que el retorno a las clases, y mayormente a las clases presenciales, ha sido una gran dificultad tanto para nuestros hijos e hijas como para nosotros los adultos, ya que el retomar una actividad o una rutina estructurada no siempre es tan fácil.

Es por lo anterior, que consideramos importante poder anticiparnos a las posibles problemáticas y/o conductas que la vuelta a clase puede generar en nuestros hijos/as.

¿Qué es la anticipación?

La anticipación nos permite predecir, a partir de informaciones externas, los acontecimientos posteriores de forma que podamos responder de forma esperada a lo que se nos solicita o lo que el ambiente requiere. Esto de una forma más concreta, ya que existen diversas estrategias para entregar esta información.

Estrategias de anticipación

Estrategias visuales

Uno de los tipos de estrategias de anticipación visuales más conocidos, debido a que se crean y se utilizan mayormente en personas dentro de la condición del autismo (CEA/TEA), son los PANELES DE ANTICIPACIÓN VISUAL.

Estos paneles tienen como finalidad mostrar, a través de pequeños dibujos, las acciones a realizar dentro de una secuencia coherente.

Por ejemplo, un panel de anticipación en relación con el ir al baño. Tal y como muestra la siguiente figura:

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2020/02/19/carteles-con-pictogramas-para-diferentes-rutinas/

Este panel permite entregar una secuencia de acciones que tienen como finalidad cumplir un sólo objetivo: ir al baño.

Este tipo de panel en el que se muestran secuencias, permite visualizar si el niño/a logra comprender e interesarle esta estrategia. De no interesarle, podemos utilizar OTRAS estrategias, como las que prosiguen a continuación.

Otro tipo de panel de anticipación, es el que muestra, a través de estas mismas imágenes, la secuencia de la RUTINA diaria, es decir, de todas las actividades que debe realizar durante el día, como por ejemplo:

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2019/06/13/tea-que-hacemos-hoy-panel-de-anticipacion/

De igual forma, para jóvenes podemos utilizar un CHECK LIST que cumple con el mismo objetivo. A continuación, algunas ideas:

Fuente: https://www.romaldonado.com/check-list-diario-para-ninos/

Fuente: https://www.udocz.com/apuntes/723199/udocz-3

¿Para qué utilizar los paneles para anticipar la vuelta a clases?

El objetivo de utilizar estos paneles para anticipar la vuelta a clases busca retomar una rutina estructurada, poder planificar nuestras actividades y lograr seguir una secuencia coherente con el cotidiano.  Por lo que, cuando retornen a clases, nuestros/as hijos/as no sentirán tanta frustración al no lograr mantener una estructura en su día a día.

Además, la utilización de paneles de anticipación permite que nuestros hijos e hijas desarrollen y fortalezcan su autonomía e independencia en actividades cotidianas, ya que, con sólo visualizar este panel podrán recordar las actividades que deben realizar sin necesidad de que alguien más se los deba decir.

Consideraciones:

  • Deben ser manipulables por nuestros hijos/as, pudiendo tener velcro en su parte posterior, imán, etc., con el objetivo que permita dar por terminada/realizada esa actividad
  • El material puede estar plastificado, de forma que se pueda mantener en el tiempo como también poder tacharlo con plumón para pizarra
  • Deben ubicarse en un lugar de libre acceso para nuestros hijos, a su altura y en lugares atingentes (ej.: panel del baño, lo ubico en el baño / panel de rutina diaria, lo ubico en la habitación de él/ella)
  • El ideal es que los paneles tengan entre 5 a 8 pictogramas, ya que mientras más imágenes o puntos visualicemos, más frustración podría crear
  • Los paneles deben tener una orientación, ya sea vertical u horizontal
  • Las imágenes deben ser homogéneas (mismo tamaño, colores similares, figuras similares)
  • Darle prioridad a las actividades que no han logrado ser incorporadas en la rutina por nuestros hijos, de forma que podamos reforzarlas en este período

¿Dónde puedo obtener las imágenes/pictogramas para crear el panel?

Te recomendamos buscar los pictogramas en conjunto con tus hijos, de forma que la creación y utilización de las imágenes y el panel sean significativos para éstos, favoreciendo así mayor adherencia a estas estrategias.

Puedes buscar las imágenes/pictogramas en ARASAAC:

https://arasaac.org/pictograms/search

Es importante que previo a que ingresen a clases, además de mantener una rutina equilibrada, debemos procurar mantener HORARIOS en el cotidiano, que se relacionan no sólo con las actividades cotidianas, sino que también con la RUTINA DEL SUEÑO, entendiendo que el ingreso a clases es en un horario más temprano al que acostumbramos en vacaciones.

Estas estrategias son importantes incorporarlas de forma secuenciada y pausada, a medida que nuestro hijo y/o hija vaya incorporando toda la información que le estamos entregando, de esta forma nos aseguramos de que se incorpore una rutina equilibrada.

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