¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) incluyen distintas modalidades de comunicación, las cuales permiten que los usuarios se puedan comunicar con los demás, manifestando sus necesidades, deseos, pensamientos o emociones y así mantener mayor autonomía en su vida cotidiana. Suelen ocuparse cuando el lenguaje oral no es suficiente por sí mismo para mantener una comunicación eficaz con los demás.
Algunos ejemplos de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) son el uso de gestos, intercambio de imágenes, escritura o comunicadores portátiles.
¿En qué casos puede ser implementado?
Es habitual escuchar que los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa son utilizados en usuarios que no presentan lenguaje verbal, sin embargo, en realidad puede ser utilizado también en usuarios que sí lo poseen, pero que manifiestan dificultad para mantener una comunicación eficaz.
A partir de esta información, los SAAC pueden ser clasificados en:
- Sistemas alternativos: Estos sistemas sustituyen el lenguaje oral cuando este se ve afectado.
- –Sistemas aumentativos: Estos sistemas se utilizan para complementar al lenguaje hablado cuando este por sí solo no es suficiente para mantener una comunicación eficaz con el entorno.
Algunos casos en los que se podría considerar implementar un sistema de comunicación, son:
- Trastorno del Espectro Autista
- Discapacidad intelectual
- Apraxia del habla
- Parálisis cerebral
- Trastornos del lenguaje severos
- Esclerosis múltiple
- Parkinsón
En el caso del trastorno del espectro autista, existe un porcentaje de aproximadamente el 30% que no adquiere el lenguaje verbal, por lo que implementar un sistema de comunicación alternativo, es una de las intervenciones que suele ser utilizada para potenciar su comunicación.
Al mismo tiempo, los sistemas de comunicación aumentativa alternativa, pueden ser clasificados en sistemas sin apoyo o con apoyo:
- Sin apoyo: Por ejemplo, cuando son utilizados los gestos, las señas, o los tableros de comunicación que no utilizan tecnología o salida de voz.
- Con apoyo: Por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos con o sin salida de voz o que permitan construir mensajes con palabras u oraciones escritas.
¿Afecta el desarrollo del lenguaje oral?
El uso de SAAC ayuda a promover la interacción social y no retrasa o pausa el inicio del habla. De hecho, puede mejorar la aparición de palabras habladas y potenciar la comunicación no verbal y verbal.
Habitualmente, es un complemento a la intervención de habla natural, por lo que no hay inconveniente en utilizarla en etapas tempranas del desarrollo. No existe ninguna evidencia de que el uso de sistemas de comunicación inhiban o interfieran en el desarrollo o la recuperación del habla.
¿Cómo saber cuál sistema de comunicación es mejor?
Como leímos anteriormente, existen distintos tipos de sistemas de comunicación que pueden ser utilizados, sin embargo, para elegir el más adecuado es necesario contar con una evaluación integral que permita conocer las características del usuario, como por ejemplo, sus capacidades, habilidades, necesidades, demandas y restricciones de su entorno.
Si quieres conocer más acerca del proceso de intervención en usuarios con la condición espectro autista, no dudes en visitar el siguiente articulo: https://www.cognitivo.cl/los-4-principios-fundamentales-de-la-intervencion/
Identificación, evaluación y manejo de niños en el espectro autista: Guía actualizada de la Academía Americana de Pediatría. Nov. 2020. Fundación Brincar
La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Mar. 2006. Marc Monfort.
https://www.asha.org/public/speech/spanish/los-sistemas-aumentativos-y-alternativos-de-comunicacion/
https://arasaac.org/aac/es