Educación sexual para jóvenes en el espectro autista

12 febrero, 2020

Es común que los padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) deseen que sus hijos hagan todo lo que sus compañeros están haciendo a su edad. Los padres esperan que tengan amigos, participen en el colegio, hagan deportes o participen en talleres o actividades extracurriculares. Sin embargo, cuando los niños crecen y comienzan a vivir la pubertad y adolescencia conlleva una preocupación por parte de los padres por saber cómo sus hijos vivirán esta etapa de cambios. Es aquí cuando la educación sexual para jóvenes con TEA se hace importantísima.

Si bien los padres pueden sentirse incómodos con la idea de que sus hijos consideren la intimidad y el sexo, es importante que los padres reconozcan que el desarrollo sexual es inevitable. Muchos jóvenes y adultos con TEA quieren salir y tener relaciones románticas. Desean experimentar intimidad y casarse. Por lo tanto, es de suma importancia que, para tomar decisiones más saludables, seguras y mejor informadas relacionadas con la sexualidad, tengan una comunicación y educación positiva y efectiva con respecto a este importante tema.

Los padres son los principales educadores de sexualidad

Los padres pueden ayudar a sus hijos a tomar buenas decisiones sociales, aceptarse a sí mismos, gestionar el aislamiento y conectarse con los demás de manera significativa adaptando la educación sexual y de relaciones a las necesidades específicas de los niños con TEA. Para enseñar sobre educación sexual los padres pueden usar las mismas estrategias que han usado para otros ámbitos de la vida. Dentro de esas estrategias se encuentran los horarios visuales, listas de verificación, libros, videos correctos, imágenes de lo que les está sucediendo a sus cuerpos, historias para predecir lo que podría ocurrir. Son los padres los principales educadores de sexualidad de sus hijos entregando mayor seguridad a sus hijos.

Consejos para padres sobre cómo afrontar la educación sexual de sus hijos con TEA

Algunos consejos específicos para que los padres piensen en la educación sexual de sus hijos:

  • Enseñe sobre sus cuerpos, reproducción, anatomía reproductiva y reducción de riesgos.
  • Ser pro-activo. Es importante enseñar a un hijo pre-adolescente acerca de la pubertad antes de que su cuerpo comience a desarrollarse y mostrar cambios, de tal forma, que no se asusten ni se sorprendan por los cambios. Si deseas profundizar sobre los cambios lee nuestro artículo anterior: https://www.cognitivo.cl/adolescencia-en-jovenes-con-trastorno-del-espectro-autista/
  • Enseñar a los niños el uso de los baños, baños públicos, ducharse y limpiarse.
  • Enseñar a sus hijos sobre los toques apropiados e inapropiados del cuerpo. También sobre los comportamientos que pueden hacerse en público y aquellos que solo se pueden hacer en privado.
  • Las conversaciones sobre sexualidad con adolescentes que tienen problemas con el contacto visual pueden funcionar mejor si se realizan mientras se prepara la comida juntos, se camina al lado o conducen en automóvil.
  • Construir escenarios con su hijo: ¿Qué pasaría si? ¿Qué pasaría si tu periodo comienza en el colegio? o ¿Qué pasa si tienes una erección en la sala de clases?. De esta forma pueden anticipar y buscar juntos una solución a cada problema.
  • Ayudar a entender que los enamoramientos son normales y están bien, siempre que no persiga y llegue a hostigar a la otra persona.
  • Enseñar a los hijos que las relaciones sanas y maduras son recíprocas y respetuosas.

¿Deseas saber más sobre este interesante tema?

Te invitamos a participar de nuestro curso «Adolescencia y autismo» que se realizará el día 13 de marzo 2020 en la Universidad Autónoma de Chile sede Providencia. El taller será dictado por Alexia Rattazzi psiquiatra argentina experta en autismo. ¡Inscríbete ya! https://www.cognitivo.cl/producto/adolescencia-y-autismo/

Recursos útiles:
Future Horizons, Inc. – World Leader in Autism & Sensory Resources & Conferences
Wrong Planet is the web community designed for individuals (and parents / professionals of those) with Autism, Asperger’s Syndrome, ADHD, PDDs, and other neurological differences.  Provides a discussion forum, where members communicate with each other, an article section, with exclusive articles and how-to guides, a blogging feature, and more.
The Autism Society of America
Sexuality Resource Center for Parents 2017 Planned Parenthood
Planned Parenthood League of Massachusetts

Sistema auditivo en niños con TEA2 de abril día mundial del autismo
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados