Juego una gran herramienta para el hogar

27 agosto, 2019

El juego ha sido llamado “el trabajo de los niños” porque es a través del juego que los niños aprenden a cómo interactuar con su entorno. A partir del juego como una gran herramienta para el hogar podemos contribuir a la consolidación de aprendizajes y habilidades si sabemos cómo fomentarla.

Los niños deben ser abordados y comprendidos desde una perspectiva del desarrollo, su mundo es una realidad concreta y sus experiencias se comunican mediante del juego. Es por esto que el juego es la actividad central de la infancia, es esencialmente la ocupación del niño y éste contribuye a procesos cognitivos, físicos, sociales y el bienestar emocional del infante en desarrollo.

Cuando los niños juegan aprenden a tolerar la frustración, regular sus emociones, es la forma en que exploran y orientan al mundo real en espacio y tiempo, de las cosas, animales, estructuras y a las personas. En el proceso de jugar los niños aprenden a vivir en nuestro mundo de significados y valores, y al mismo tiempo que exploran, experimentan y aprenden de manera individual.

Inicialmente hemos mencionado que el juego está íntimamente relacionado con el desarrollo infantil, por lo que, es fundamental comprender las etapas que presenta. Siendo así nos podemos preguntar ¿Es igual el juego de un bebé al de un niño de 2 años?, ¿Se abordan las mismas habilidades? o ¿Cuáles son los juguetes adecuados para cada niño? Junto con lo anterior, debemos considerar las diferencias específicas de cada niño y sus intereses.

Los niños con Trastorno del Espectro Autista presentan diferencias en su juego, específicamente en el juego simbólico el cual como su nombre lo dice, se manifiesta cuando se ha adquirido la capacidad simbólica, es decir, la habilidad de crear y manejar símbolos como representantes de la realidad.

En un próximo artículo contestaremos las preguntas enunciadas y detallaremos las diferencias que presentan los niños con condición del espectro autista en el juego. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir notificaciones sobre nuevos artículos y noticias.

Autismo como problema de salud públicaSistema auditivo en niños con TEA
Newsletter



Consultoría

Consulta Gratis

Puedes agendar reuniones de orientación profesional con nuestros especialistas. Podrás recibir orientación sobre el tema y conocer nuestra metodología de trabajo.

+56 9 8336 7622
Tu idea
Si hay un tema importante para ti que no hemos tocado, por favor escríbenos y trabajaremos en él.
 
Más comentados