Intervención temprana en niños con autismo

30 marzo, 2020

Existe evidencia de que una intervención temprana específica lleva a un mejor pronóstico. Por lo tanto, la importancia de la intervención temprana en niños con autismo es clave, por lo cual, te ayudaremos para que puedas identificar señales de alerta que indiquen que tu hijo está en riesgo.

La importancia de la intervención temprana

La neuroplasticidad es la propiedad del cerebro para adaptarse a los estímulos que va recibiendo mediante cambios en su estructura y función. Es en los primeros 4 a 5 años de vida donde la neuroplasticidad es más alta, para ir disminuyendo a medida que vamos envejeciendo.

Neuroplasticidad

En la imagen anterior se observa una neurona en estado natural antes de ser entrenada, otra dos semanas posterior al entrenamiento y finalmente, la misma neurona tras el aprendizaje dos meses después.

Como en este periodo de vida de los niños su plasticidad neuronal es máxima, y por ende, su capacidad de aprender también lo es se insiste en la importancia de la intervención temprana para que el niño(a) pueda tener las oportunidades de practicar y aprender habilidades.

En el caso de niños con trastorno del espectro autista tendrán la oportunidad de aprender habilidades socio-comunicativas y mejorar su pronóstico.

En la actualidad existen estudios dedicados a identificar los efectos de la intervención temprana en niños con autismo. Muestran que el 10% de los niños dejan de cumplir criterios de diagnóstico dentro del espectro autista.

Señales de alerta para detectar si tu hijo tiene autismo

Las siguientes señales de alerta pueden indicar que nuestro hijo o hija tiene un trastorno del espectro autista.

  • Que no establezca contacto visual.
  • A partir de los 6 meses no demuestra expresiones de alegría como sonrisas.
  • A partir de los 9 meses no comparte sonidos, sonrisas o expresiones faciales repetidamente.
  • Que no responda a su nombre a los 10 meses.
  • A partir de los 12 meses no balbucea, no hace gestos como señalar, mostrar algo, saludar o intentar alcanzar algo.
  • A partir de los 16 meses no diga palabras.
  • A partir de los 24 meses no formula frases de dos palabras, sin imitar o repetir, como por ejemplo: «quiero agua».
  • A cualquier edad, cualquier pérdida del habla o balbuceo. Falta de habilidades sociales.

Si una de estas señales se presenta en tu hijo es recomendable acudir a un pediatra, neurólogo infantil o psiquiatra infantil para realizar una evaluación profesional.

Herramientas para una pesquisa temprana

Si bien los pediatras tienen como tarea realizar evaluaciones sistemáticas del desarrollo socio-comunicativo a los 9, 18 y 30 meses de edad, como padres también pueden colaborar en el proceso de pesquisa a través de cuestionarios sencillos.

Algunos ejemplos de estas herramientas con versión en español son el CSBS-DP (6 a 24 meses), el M-CHAT-R/F (16 a 30 meses) y el Q-CHAT (18 a 48 meses).

Es importante destacar que una intervención temprana no solo mejora el pronóstico del niño(a), sino que también mejora la calidad de vida de la familia y puede reducir los costos asociados a tratamientos y terapias.

Evaluación diagnóstica

En condiciones ideales, una evaluación diagnóstica debería ser realizada en forma interdisciplinaria. Es ideal que participen distintos profesionales de especialidades como neurología o psiquiatría, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, etc.

Si quieres conocer cuáles son los pasos o características que se incluyen en la evaluación puedes ver este artículo: 5 pasos necesarios para el diagnóstico del autismo.

Hay herramientas de apoyo al diagnóstico como el ADOS-2 (escala de observación para el diagnóstico del autismo) o el ADI-R (entrevista para el diagnóstico del autismo) que es muy probable que sean solicitadas en el proceso de diagnóstico.

Recuerda que la importancia de la intervención temprana en niños con autismo es clave para mejorar su pronóstico y que existen diversas herramientas para que como padres y/o cuidadores hagamos algo al respecto. Puedes buscar ayuda con profesionales a través de una orientación profesional aquí.

Permiso desplazamiento de niños con autismoLos 4 principios fundamentales de la intervención
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